El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este martes la conferencia final de difusión y evaluación del proyecto internacional DICO+, una iniciativa europea del tipo KA201 (Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar), liderado por la Université de Bretagne Occidentale - ESPE (Rennes, Francia), en el que participan, además de España y Francia, entidades de Lituania, Rumanía, Hungría y Países Bajos.

El objetivo de DICO+ es favorecer la inclusión social y disminuir el abandono escolar entre jóvenes europeos de entre 8 y 13 años, a fin de que encuentren una mayor motivación en el entorno escolar, mediante la implementación de un marco pedagógico denominado Lesson Study.

La conferencia internacional, que se celebra durante la mañana y tarde de hoy de forma presencial en la Universidad de Córdoba, tras más de tres años de trabajo en diferentes países europeos, ha sido inaugurada por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, que ha dado la bienvenida a los participantes europeos y les ha felicitado por llevar a cabo una metodología “que pone al estudiante en el centro del proyecto educativo con el objetivo, no solo de disminuir el abandono escolar, sino también de fomentar su creatividad, ilusión y capacidad de hacer cosas del alumnado”.

Elena Gómez Parra, profesora del departamento de Filologías Inglesa y Alemana, y coordinadora del proyecto en Córdoba, comentaba en su intervención que los investigadores del proyecto DICO+ han diseñado un banco de recursos para profesorado en formación inicial y continua en el ámbito del aprendizaje cooperativo (especializado en el marco de las Lesson Study) en forma de módulos adaptables y progresivos (principiantes, intermedios y avanzados). Dicha metodología, cooperativa tanto dentro como fuera del aula, consiste en el diseño de clases por parte de varios profesores, que luego son testadas en diferentes aulas, revisadas y ajustadas. Nació en Japón a finales del siglo XIX y fue mundialmente conocido a partir de la difusión del mismo en Estados Unidos por parte de Catherine Lewis.

Resultados conseguidos

Los materiales creados en el proyecto DICO+ se han adaptado a los diferentes niveles de competencia y a las asignaturas en las que han sido implementados (por ejemplo, matemáticas, inglés, educación cívica o ciencias naturales, entre otras). Gómez Parra señalaba que “algunos de nuestros resultados más destacados tienen que ver con el éxito de las implementaciones en cuanto a los contenidos que han adquirido los estudiantes, así como las competencias (sociales e interpersonales) que han desarrollado y el nivel de disfrute percibido de los estudiantes durante la participación en el estudio".

La explicación de este éxito tiene que ver, según la docente, "con el diseño cooperativo de los profesores, la implementación intensiva de las unidades y la grabación de las sesiones para ser analizadas por los profesores participantes. Si comparamos el marco Lesson Study (LS) con un escenario de aprendizaje cooperativo, el LS muestra muchas ventajas porque está mejor diseñado, más pulido y más evaluado analíticamente, lo cual es un plus que los estudiantes pueden sentir y que, desde mi propio punto de vista, hace que los estudiantes declaren altos niveles de autopercepción de contenidos de aprendizaje, desarrollo de competencias y disfrute de las unidades”.

Brigitte Gruson, coordinadora europea de DICO+, apuntaba que estos recursos han sido testados en dos rondas de implementación en diferentes sistemas educativos europeos (Hungría, Francia, Países Bajos, España, Rumania, Italia y Lituania) y han sido analizados por el conjunto de investigadores del proyecto. Los recursos, más de 68 vídeos en aulas de 8 países europeos, estarán disponibles para todas las universidades y entidades educativas participantes en el proyecto.