La Junta ha dado el visto bueno a la transformación del antiguo Simago en un hotel. La comisión de Patromino de la Delegación de Cultura de la Junta ha emitido un informe favorable en relación a la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepchc) y a la modificación de la ficha relativa a la plaza de las Tendillas y su entorno, necesaria para que el edificio ubicado en la calle Jesús y María se convierta en un futuro en un hotel en vez de en un establecimiento comercial como estaba previsto. No obstante, el promotor de la iniciativa, El Corte Inglés, ha de tener en cuenta varias observaciones que realiza la comisión y que tendrá que cumplir en el documento que está tramitando en Urbanismo y de cara a la aprobación provisional. En dar vida a este emblemático edificio que cerró sus puertas en el 2011 está empeñada la empresa Arete 2016, que es la que está detrás de esta operación y la que ha estado negociando con El Corte Inglés su adquisición para para transformarlo y darle uso. Arete 2016 es la misma empresa que se quedó con la Casa Colomera para abrirla como hotel de cuatro estrellas.

Por un lado, los promotores de la iniciativa deberán modificar la ordenación de alturas en la zona próxima a la calle Juan de Mena para que la línea de cinco plantas quede retranqueada en relación con la alineación de esta vía y, además, quede ajustada a la medianera del edificio colindante ubicado en el número 9 de Jesús y María. Además, el informe pide «reducir las alturas métricas máximas en línea con las previstas en la normativa del Pepchc». A esto se suma la exigencia de ajustar las condiciones de aquellos elementos que se autoricen por encima de la altura máxima prevista en el Pepchc. Los promotores deberán también ajustar la implantación de usos compatibles, entre ellos el de aparcamiento, a las condiciones del plan de Conjunto Histórico. Otra de las observaciones que hay que atender es que, antes de la redacción del proyecto definitivo, los promotores han de tramitar un anteproyecto que debe lograr un informe favorable de Cultura. Por último, deberán justificar el reajuste de las parcelas de la calle Duque de Hornachuelos y del Palacio del Cine «con un histórico registral y catastral».

De esta manera, la tramitación de esta modificación urbanística podrá continuar adelante. La Comisión de Patrimonio ya se pronunció en abril sobre la innovación del PGOU, necesaria también para llevar a cabo el proyecto hotelero. El informe relativo a la innovación del Pepchc coincide con el referente a la modificación del PGOU. Urbanismo ya aprobó de forma inicial la innovación del PGOU y del Pepchc en septiembre del 2020, aunque la formulación había echado a andar a finales del 2019. Después, en noviembre del 2020, el Pleno se pronunció a favor de ambas. En febrero del 2020 empezó el periodo de información pública.

Casi dos décadas de espera para una iniciativa que cambia de rumbo

Casi dos décadas han pasado ya desde que Urbanismo y El Corte Inglés firmaran un convenio mediante el que promovían una innovación de PGOU que afectaba al edificio de Jesús y María y al antiguo Palacio del Cine (ubicado en Duque de Hornachuelos) e implicaba la rehabilitación del antiguo Cine Góngora. El organismo municipal tramitaba la innovación y la redacción del proyecto de rehabilitación del Góngora y, a cambio, El Corte Inglés aportaba 4 millones para la reforma del teatro. Y así se hizo. Aquella innovación del PGOU fue aprobada en el 2007 y el proyecto logró incluso licencia comercial y de obra. Sin embargo, llegó la crisis y de los planes de El Corte Inglés solo prosperó el centro comercial de Turruñuelos. Con la operación actual, se reduce el ámbito a las parcelas que son de El Corte Inglés y se queda fuera la de Duque de Hornachuelos, que es independiente del Palacio del Cine. Además de permitir el uso hotelero, se autoriza el de aparcamiento para los clientes.