Izquierda Unida y Podemos presentarán al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba este 8 de julio una moción conjunta en la que plantean 15 demandas concretas para el Distrito Sur de Córdoba, compuesto por cuatro barriadas -Guadalquivir, Sector Sur, Campo de la Verdad-Miraflores y Fray Albino-, que requiere de un plan de intervención específico a su realidad.

Las concejalas Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas han presentado este martes la moción en la que se hacen eco de las reivindicaciones de unos vecinos que "se sienten abandonados" y reclaman que "se sienten con ellos de una vez y se tenga en cuenta sus opiniones".

En la moción se señala que "Córdoba ha vuelto a ser noticia recientemente, a raíz del informe Urban Audit, que anualmente publica el INE, que ponía de manifiesto que cinco de los 15 barrios más pobres de España están en nuestra ciudad, es decir, un tercio de la pobreza española es cordobesa, y dos de ellos -Guadalquivir y Sector Sur- se localizan precisamente en este Distrito. Es preciso poner fin tanto los alarmantes datos de pobreza como a la carencia de determinadas infraestructuras para terminar con la sensación de aislamiento geográfico de la ciudadanía cordobesa a ese lado del río". 

Amparo Percnichi, de IU, ha manifestado que el primer objetivo es que se cree empleo y que "se dignifique el espacio urbano que lleva abandonado hace dos años". Según la concejala, mientras que el anterior Gobierno municipal invirtió 5 millones de euros en este distrito, "este gobierno está dando los coletazos de ejecución del gobierno anterior y no ha programado ni una sola obra en el distrito sur".

En la moción, tras exponer los numerosos problemas que tienen estas cuatro barriadas al sur de la ciudad, junto al casco histórico, enumeran las 15 demandas que proponen. La primera, "instar al Gobierno municipal a establecer una hoja de ruta, junto con la Junta de Andalucía y los colectivos que trabajan en nuestra ciudad, que mejore ostensiblemente la situación de pobreza de los vecinos y las vecinas del distrito Sur, más allá de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas (ERACIS)". Además, reclaman que se faciliten aparcamientos en el barrio y que "la solución no es el solar antiguo del pabellón de la juventud de forma provisional, a lo que el consejo de distrito se opone absolutamente", ha dicho Cristina Pedrajas.

Otras reivindicaciones son aumentar la frecuencia e intensidad de limpieza de todo el Distrito Sur, insistiendo en mobiliario viario y acerados, incluidas las zonas verdes y sus restos de podas y caídas de ramas, y muy especialmente en la barriada del Guadalquivir. Así como a que la recogida de las naranjas se realice cada año, en el momento adecuado y con celeridad. Igualmente, instan al Gobierno municipal a la construcción de más carriles-bici y a la reparación y mantenimiento a la mayor brevedad de los que ya existen, que se encuentran en un pésimo estado, incluso entrañando peligro su uso en algunos puntos. Piden también que se incrementar la presencia de efectivos de seguridad en horario nocturno por las plazas Priego de Córdoba, La unidad y otras del Distrito, que lleven a cabo las actuaciones necesarias, sancionando si es preciso, para parar los actos disruptivos e ilegales que se suelen dar allí.

Obras pendientes

En cuanto a las obras pendientes de ejecución, señalan la de Rey Don Pelayo y programar, en colaboración con el Consejo de Distrito, las nuevas propuestas de las remodelaciones necesarias en el resto del espacio urbano de este distrito.

Exigen al Gobierno Municipal a trazar un Plan integral de rehabilitación de viviendas y de vía pública y a que acometa el proyecto de Rehabilitación del Paseo de San Julián hasta Calle Juan Pablo II, cumpliendo con los compromisos con el Consejo de Distrito, incluyendo todas las mejoras ya consensuadas de iluminación, accesibilidad, carril-bici, etc,. Instan también al Gobierno Municipal a poner todos los medios necesarios para evitar la proliferación y publicidad de las casas de juegos y apuestas, en la medida en que la Ley se lo permita.

La demanda número 10 es la de habilitar de forma inmediata una biblioteca, así como salas de estudio, para que los y las estudiantes puedan preparar sus exámenes durante el verano, hasta que la de la Normal pueda utilizarse. También requieren que se ponga a disposición de los vecinos y vecinas, de forma inmediata, los espacios de la Normal que les fueron prometidos. Instan al Gobierno Municipal a agilizar los trámites para la recuperación del Estadio de San Eulogio, definiendo perfectamente y con carácter urgente qué instalaciones se van a construir y fecha aproximada de finalización de obra y puesta en uso.  Y que finalice con la construcción de una Piscina Cubierta en el actual solar del antiguo Pabellón de la Juventud, entre otras cuestiones.