Representantes de Fepamic, Futuro Singular, Acpacys, Down Córdoba, Autismo Córdoba y Fundación Prode han prestado este martes su apoyo a la iniciativa puesta en marcha desde Cermi Andalucía (plataforma de representación, defensa y acción en beneficio de las Personas con Discapacidad y sus familias) que bajo el lema #NiUnPasoAtrás #PorUnaFinanciaciónDigna quiere reivindicar la rectificación urgente sobre la subida del coste plaza anunciado por la Junta de Andalucía de un 2,6 %.

En palabras de Ángela Amate, presidenta de Futuro Singular y como altavoz del resto de asociaciones, "los servicios y apoyo que prestan nuestras entidades a través de sus centros de atención a las personas con discapacidad son esenciales y básicos para su vida. Sus terapias, tratamientos, ayudas y atención son una obligación de los poderes públicos que dejan en nuestras manos. Llegamos donde no alcanza la Administración, pero necesitamos una financiación justa para mantener estos servicios".

En este sentido, Amate ha recordado que los convenios han subido en estos tres últimos años un 14% los salarios de los trabajadores que atienden a las personas con discapacidad en estos centros, "una proporción muy superior a la subida planteada por la Junta de Andalucía de un 2,6%, sin olvidar que estamos soportando unas subidas en los suministros (luz y gas) insostenibles, por ello exigimos al gobierno autonómico que recapacite y nos de una financiación justa para asumir el coste real de los gastos".

Ángela Amate, presidenta de Futuro Singular, durante su intervención en el acto de esta mañana en Fepamic FRANCISCO GONZÁLEZ

La presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, apuntaba que "nuestras entidades llevan una década sosteniendo con su esfuerzo los centros de atención a personas con discapacidad, sin revisión de su coste y con el agravamiento de la crisis del covid. El incremento de la Junta de Andalucía condena a muchos a su cierre".

"Los servicios que ofrecen nuestras entidades a las personas con discapacidad son de alta calidad y se prestan si un ánimo de lucro", recalcaba Amate. A pesar de no perseguir ningún beneficio económico y solo un fin social, "su sostenimiento exige una financiación justa acorde con el coste real de su prestación, algo que hasta ahora no se cumple y genera una situación deficitaria asfixiante. El coste-plaza apenas sube tres euros después de una década congelado y sin revisión".

Con la propuesta actual y ante la incapacidad de muchas de ellas de autofinanciarse, queda en el aire el futuro de cerca de 600 centros en Andalucía que atienden a más de 12.500 personas con discapacidad, que ocupan otras tantas plazas concertadas, generan empleo y sostienen a más de 1.400 trabajadores directos en Andalucía y que benefician a más de 30.000 familias, con tratamientos, terapias y actividades que contribuyen a mejorar su bienestar.

La campaña que está en marcha tiene carácter divulgativo y se está desarrollando en redes sociales en los perfiles de las dieciocho entidades regionales, más todas sus asociaciones provinciales que conforman Cermi Andalucía y que representan a más de 700.000 personas con discapacidad integradas en estas entidades de la Comunidad Autónoma andaluza.

Próximamente, el comité ejecutivo de esta plataforma mantendrá una reunión con el Presidente de la Junta de Andalucía para abordar la mejora urgente de la financiación de los centros que atienden a las personas con discapacidad.