Un total de 972 estudiantes cordobeses se ha matriculado en la convocatoria extraordinaria de julio de las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) que se realizarán los próximos días 13, 14 y 15 de julio. De ellos, 578 son mujeres, lo que supone un 59,47% por ciento del total.

Por primera vez, la selectividad de septiembre se pasa al mes de julio. Aunque en un principio hubo algún rechazo, las diez universidades públicas andaluzas, las de las ocho provincias, la Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía dieron el visto bueno a ese adelanto que ya es una realidad en el resto de España y que el Gobierno del PP y Ciudadanos tiene entre sus prioridades.

Del global, 832 matrículas corresponden a estudiantes de Bachillerato LOMCE (496 de ellas, dentro de la fase de acceso y 336, de la fase de admisión). Por último, 140 matrículas corresponden a alumnado procedente de Ciclos Formativos.

La organización de las pruebas contempla exhaustivas medidas de prevención y seguridad para el alumnado y personal implicado y reducir los desplazamientos, al igual que ocurrió con la prueba realizada en junio.

 Para la realización de las pruebas se han habilitado un total de 6 sedes repartidas por la provincia de Córdoba. De ellas, una corresponde a Córdoba capital: la Facultad de Medicina y Enfermería (Edificios Norte y Edificio Sur). El resto se distribuyen por la provincia en Belmez, Lucena, Montilla, Montoro, Posadas y Pozoblanco.

El Vicerrectorado de Acceso y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba ha habilitado un espacio en su Portal de Información para Estudiantes (PIE) donde se pueden consultar las sedescalendario, así como toda la información de interés relativa a las pruebas.

Cabe destacar que este acuerdo de trasladar la convocatoria de septiembre a julio se tomó en el 2020 por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, permitiendo así que todos los estudiantes puedan matricularse en las universidades y comenzar las clases al inicio del curso 2021/2022. Tras los exámenes del 13, 14 y 15 de julio, los resultados de las pruebas se publicarán el 22 de julio.

Con esta medida se da cumplimiento además a un mandato parlamentario, ya que el pasado 26 de septiembre de 2019 la Cámara andaluza aprobó una Proposición no de Ley presentada por el PP y Ciudadanos en la que se instaba precisamente al adelanto de la prueba.

En la comunidad, la convocatoria extraordinaria de la Pevau se venía realizando hasta ahora a mediados del mes de septiembre, ya que era necesario esperar a los resultados de los estudiantes que superaban el Bachillerato en los exámenes de recuperación, también celebrados ese mismo mes. La Junta de Andalucía ya dio el pasado 10 de noviembre el primer paso para facilitar esa incorporación del alumnado a sus estudios superiores, al aprobar que a partir de este año académico la evaluación extraordinaria de segundo de Bachillerato se realice en junio.

El vicerrector de Acceso y programas de Movilidad de la UCO, Alfonso Zamorano, ha explicado a este periódico que este adelanto de la prueba es positivo para los alumnos porque "tienen aún muy recientes los contenidos que ha visto en bachillerato y han podido reforzar las posibles carencias que tuviera en junio", pero también porque "esto permitirá tener a todo el alumnado matriculado en septiembre y que ningún estudiante pierda clases (que empiezan en septiembre) por realizar una prueba necesaria, como la Pevau, en ese mes y que le obligaría a incorporarse, como mínimo, un mes después". Respecto al número de alumnos señala que ·se han matriculado 2.951, por tanto más que el año pasado (que fueron 2.189), teniendo en cuenta que en junio han realizado la PEvAU menos alumnos que el curso pasado, con lo que, entre las dos convocatorias, el alumnado es prácticamente el mismo que en años anteriores".