El movimiento ciudadano de Córdoba ha vuelto a insistir este lunes, con una concentración ante la puerta del Ayuntamiento de Córdoba, en la necesidad urgente de dar solución, de una vez por todas, a la situación que padecen las más de 40.000 personas que viven en la periferia de la ciudad, en unos 125 núcleos urbanos, a los que después de 50 años les siguen faltando servicios básicos como luz y agua porque sus viviendas no están regularizadas, aparte de otras necesidades de infraestructuras importantes.

Esta ha sido, según ha señalado el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara, Antonio Toledano, la última acción antes del verano, y la tercera programada, que empezaron ante la Gerencia de Urbanismo, luego ante la Subdelegación del Gobierno y esta mañana ante el Ayuntamiento, donde han dado a conocer las diez cartas que han enviado a distintas instituciones, desde el Defensor del Pueblo Andaluz, al presidente de la Junta de Andalucía, la presidenta del Parlamento andaluz, parlamentarios o el alcalde de Córdoba, entre otros, para reclamarles los servicios básicos que necesita una población cada vez más numerosa, que se han incrementado desde la pandemia, ya que muchos vecinos se han trasladado a vivir fuera de la ciudad.

Antonio Toledano ha explicado que ante la Gerencia de Urbanismo reclamaron una Oficina de Ordenación del Territorio "que es fundamental para la gestión de los problemas de la periferia", y ante la Subdelegación del Gobierno denunciaron que la nueva Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía "no satisface a la ciudad de Córdoba ni a su periferia".

Al alcalde de Córdoba, José María Bellido, le reclaman que para su Gobierno sea "una prioridad" la situación de la periferia de la ciudad. Le recuerdan que Santa Cruz precisa de una solución a la falta de transporte público; que Cerro Muriano necesita que la travesía se convierta en urbana, que Villarrubia requiere una sala de barrio deportiva o que Trassierra necesita desbloquear los proyectos de urbanización. Además de eso, "hay demandas más amplias que afectan a otras administraciones como la regularización de las parcelas, la dotación de servicios básicos, el cercanías, la eliminación de los problemas de las vías, la puesta en valor de su patrimonio arqueológico, en definitiva, tener presente y futuro".

El responsable del distrito de El Higuerón y miembro de la comisión de periferia, Juan Carlos Montero, ha explicado que en esta barriada hay al menos 27 urbanizaciones, por lo que es la más grande de la periferia, a las cuales siguen sin darles una solución. "La innovación de a periferia lleva 14 años en Urbanismo dando vueltas", ha asegurado.

A la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, le urgen a escuchar las propuestas que desde el ámbito ciudadanos y vecinal vienen defendiendo en torno al plan director de Medina Azahara y le piden una reunión al respecto. Señalan que han colaborado para evitar más parcelaciones en la zona "pero tenemos que defender a los cordobeses que viven allí, incluso como primera vivienda, y que no pueden acceder a agua potable, electricidad o saneamiento controlado".

En la carta al Defensor del Pueblo señalan que el Consejo del Movimiento Ciudadano de la ciudad, la Federación de asociaciones vecinales Al-Zahara, así como los consejos de distrito, asociaciones de vecinos, comunidades de propietarios o asociaciones "llevamos 25 años buscando una solución que no se vislumbra". Y señalan que siguen sin ser escuchados mientras "las administraciones miran para otro lado y decenas de cordobeses y cordobesas de todas las edades sufren una discriminación social al no tener los mismos servicios que el resto", cuando pagan impuestos y tasas.