La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo abrió el pasado sábado el plazo para que las pymes andaluzas puedan solicitar ayudas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales. Así lo ha informado el responsable territorial, Ángel Herrador, en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales celebrada recientemente.

En este foro, donde han participado CECO, UGT, CCOO, Fiscalía, Inspección de Trabajo y la Delegación Territorial de Salud y Familias, se ha abordado la convocatoria de dichas subvenciones a microempresas y pymes, para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales y para lo que la provincia de Córdoba contará con más de 600.000 euros, un 3,5% más que en la última convocatoria.

Con esta convocatoria, la Junta destina 4,83 millones de euros para subvenciones a nivel autonómico en régimen de concurrencia competitiva, lo que permitirá beneficiar según Empleo, a más de 400 empresas y autónomos con al menos un empleado a su cargo. El plazo de solicitud se prolongará hasta el 2 de agosto, y las solicitudes deberán registrarse de manera telemática, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo disponible en http://lajunta.es/3gx20.

Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, podrán cubrir hasta el 75% de las inversiones de empresas y se dividen en dos líneas. Por un lado, se establecen ayudas de 1.500 a 15.000 euros para inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas preventivas, como la sustitución de maquinaria antigua, la incorporación de instalaciones para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica, las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria o la adquisición de sistemas inteligentes para la protección de trabajadoras.

Por otro lado, se establece una segunda ayuda de 1.200 a 12.000 euros para la mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral. 

Un debate sobre los riesgos laborales 

La delegación de Empleo y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales iniciarán este mes de julio una ronda de contactos individuales con cada uno de los agentes implicados en materia de accidentalidad laboral, sindicatos, empresarios e inspección trabajo, para detectar las principales causas de la siniestralidad en la provincia de Córdoba.

Herrador ha explicado que en estos encuentros los participantes ofrecerán su valoración sobre la situación actual de la siniestralidad en la provincia y harán propuestas para la mejora de su incidencia. “Las conclusiones de estos encuentros, se expondrán en las próximas comisiones a celebrar”, ha matizado.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de recordar la obligación del cumplimiento de la jornada intensiva en los meses estivales por las altas temperaturas, “ya que las condiciones climatológicas y la presencia de focos de calor en el trabajo, pueden suponer un riesgo para la salud para las personas expuestas continuamente”, ha señalado el responsable territorial.