Una vez superado el estado de alarma y reducidas las restricciones, tanto en Córdoba como en toda España y con la vacunación a velocidad de crucero, los agentes económicos opinan sobre el esperado rebote económico de la provincia y sus perspectivas para el último semestre del año y para 2022.

Antonio Díaz | CECO

"Creo que hay datos objetivos para ser optimistas"

El presidente de los empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, cree que «hay datos objetivos para ser optimistas: tenemos muchos menos trabajadores en erte, la destrucción de empresas se ha frenado, crece la afiliación a la Seguridad Social y el crecimiento del PIB, el índice que evalúa la situación económica, indica que las perspectivas son buenas, ya que se ha elevado dos décimas sobre las previsiones iniciales». En estos primeros brotes verdes, tras año y medio de pandemia, han influido, según el análisis de Díaz, el avance sostenido en el proceso de vacunación y la menor incertidumbre, «que es el cáncer de cualquier economía».

El entorno más estable ha favorecido en el primer semestre del año la recuperación de los mercados internacionales, «lo que ha hecho posible que la balanza de pagos siga siendo positiva en exportación e importación en Córdoba». A corto plazo, también dibujan un escenario halagüeño «el impulso financiero que se espera que den los fondos europeos, que deberían empezar a llegar a finales del mes de julio». Con todo eso, «y si la vacunación continúa a buen ritmo», Díaz confía en que el 2022 será un año de «crecimiento más moderado y más constante», que, si se cumplen las previsiones, haga subir el PIB un 5,8% y dibuje poco a poco el camino hacia la recuperación económica. 

Antonio Díaz. A.J. GONZÁLEZ

María Dolores Jiménez | Construcor

"Buenas perspectivas en la edificación residencial"

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba hace un balance positivo del primer semestre. Según indica su presidenta, María Dolores Jiménez, «el sector ha soportado la situación mejor que en la anterior crisis y las perspectivas son positivas», sobre todo en «edificación residencial y vivienda y algo menos en obra pública e infraestructuras, aunque también son positivas». En su opinión, «el estado de alarma distorsionó los datos del 2020, pero si se compara la situación actual con 2019 las perspectivas son mejores». La portavoz de los constructores habla de inicio del «rebote económico» y subraya la relevancia que tendrá de cara a mantener la tendencia «que las licitaciones recojan los precios reales, algo que supone un problema sectorial importante». El verano se presenta «estable» y estima que la normalidad dependerá de la colaboración público-privada. En este sentido, destaca el proyecto de la base logística del ejército, «que va a jugar un papel fundamental como motor económico del sector de la construcción en la provincia, de ahí que Construcor lleve meses trabajando para colaborar y organizar los próximos meses».

María Dolores Jiménez. FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Fernández de Mesa | Asaja

Mejor balance para la ganadería que la agricultura

El presidente de la Asociación de Agricultores Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, hace un balance más positivo para la ganadería que para la agricultura. «La climatología no ha sido favorable por la escasez de lluvias y altas temperaturas, lo que reducirá un 30% la producción de cereales». En el olivar, la cosecha ha sido inferior a la tasada, «pero se ha producido un repunte de precios que se mantiene». En ello ha influido la reactivación del consumo y del canal Horeca, que ha hecho que los precios del porcino se recuperen «casi al 100%», según Fernández de Mesa, que destaca la demanda creciente del «producto exquisito».

El ovino «está estable y luchando por mantenerse en los mercados», mientras el precio del vacuna ha caído entre un 5 y un 10%. Afortunadamente, las exportaciones han supuesto un acicate económico en el ámbito agroganadero y la previsión es de crecimiento tras la retirada de aranceles de EEUU. El presidente de Asaja tiene claro que Córdoba está en la senda de la recuperación, «pero hay que ser prudentes, seguir avanzando en la vacunación para dar estabilidad a los mercados y que esa mejoría se consolide».

Ignacio Fernández de Mesa. A.J. GONZÁLEZ

Francisco de la Torre | Hostecor

"La hostelería sigue al 60% de actividad que en 2019"

El aumento del empleo en el sector servicios, iniciado en mayo y consolidado en junio, no representa de momento una recuperación real del sector hostelero que, según Francisco de la Torre, presidente de Hostecor, «sigue estando al 60% de actividad respecto a la que había antes de la pandemia». Pese a ello, se muestran optimistas por el buen ritmo de vacunación, que está permitiendo la reactivación de muchos negocios que han estado un año «a medio gas». De la Torre destaca el impulso importante de los negocios ubicados en el casco histórico: «Desde el fin del estado de alarma y la apertura de la movilidad se ha notado un aumento del negocio, pero se ha perdido la temporada alta de Córdoba, que solo tuvo un par de fines de semana comparables a un año normal».

«Pensamos que si el ritmo de vacunación se mantiene, en septiembre podremos recuperar la actividad al 100% sin limitaciones de ningún tipo», añade. Muchos negocios de hostelería afrontan el verano con parte de su plantilla aún en erte, una medida que ha sido prorrogada por el Gobierno hasta el 30 de septiembre, cuando se conocerá el impacto real de la crisis sobre el empleo. 

Francisco de la Torre. SÁNCHEZ MORENO