La calma y la quietud que se respira habitualmente en el patio de San Basilio, 44 se ha visto este domingo alterada por la visita de dos maestros de la moda, Lorenzo Caprile y el cordobés Palomo Spain, que han pasado por Córdoba para reivindicar que esta es una ciudad abierta "donde la libertad de cada individuo está por encima de todo y en la que no importa a quien ames, algo que hay que respetar", ha señalado la primera teniente de alcalde y delegada de Igualdad, Isabel Albás. La concejala ha agradecido su visita a ambos diseñadores, que han cerrado las actividades de la conmemoración del Día del Orgullo en Córdoba colocando dos macetas en este recinto, una con los colores del arco iris, bandera del colectivo LGTBI, y otra con las tonalidades que representan al colectivo trans.

Acompañada por varios representantes de la Mesa de la Diversidad del Ayuntamiento, Albás ha señalado que "trabajamos en unión, escuchando a los colectivos, apostando por esa igualdad tan necesaria y para que no se quede en el papel y se visibilice”.

Y ha sido a través de la Fiesta de los Patios, que este año ha llegado a su centenario, como se ha querido poner el acento en esta visibilidad, que se ha vivido con mucho humor, sobre todo gracias a Caprille, que se ha vestido para la ocasión con los colores del arco iris, un regalo de su compañero de oficio. "Volver a Córdoba es siempre un placer y qué mejor manera de rematar el fin de semana que colocando estas macetas, que espero que no se queden solo en un símbolo, sino que todo esto se ponga en práctica y que Córdoba siga a la cabeza en respetar, tolerar, comprender y aceptar" y, sobre todo, "que cada uno viva y deje vivir".

Córdoba y la inclusión

Albás también ha tenido palabras de agradecimiento para la Asociación de Patios Cordobeses, en cuya sede se ha celebrado el acto, porque "siempre están dispuestos a colaborar en cada acción que le propone el Ayuntamiento" y su "generosidad es otra bandera que caracteriza a Córdoba".

Por su parte, Palomo Spain ha destacado que le encanta que "Córdoba se involucre en temas de inclusión, con los colectivos LGTBI y el trans", algo "muy necesario" para el modisto, que ha agradecido la invitación en una ciudad que "también es un exponente de libertad".

La tradición y la vanguardia se ha fusionado en este patio, lo que para Palomo Spain es "magia". “Tenemos que aprovecharnos de la raíces y de la cultura, pero también hay que saber proyectarlas hacia un futuro, y eso es lo que hago yo en mi trabajo", ha dicho el modisto, que se ha mostrado "muy feliz" porque "Córdoba es una ciudad preparada para eso”. Al respecto, Caprile ha señalado que "Palomo coge lo bueno de la tradición y lo bueno del futuro y de la modernidad".

Por último el modisto cordobés ha resaltado sentirse orgulloso "si a través de nuestro trabajo podemos llegar a ser una inspiración para alguien que lo necesita y podemos ayudar", reconociendo que "muchas madres y padres nos dan las gracias porque sus hijos puedan crecer con referentes como nosotros y pueden estar bien en un mundo inclusivo y maravilloso".