El consejo de distrito Noroeste lamenta en un comunicado que la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía no haya aceptado las propuestas para la ronda Norte aportadas por este órgano de participación ciudadana y tienen la impresión de que, a pesar de las numerosas reuniones propiciadas desde la Alcaldía y que valoran positivamente, "existe cierto recelo a que conozcamos la realidad de la actuación prevista en esta primera fase". Este pronunciamiento del consejo de distrito se produce después de conocerse esta semana que el primer tramo de la ronda Norte de la Junta no llevará más soterramiento que el previsto. La propuesta inicial solo contemplaba en la primera fase una pequeña parte de túnel bajo la glorieta del Hipercor.

En su nota, el consejo de distrito explica que han pedido en varias ocasiones el plano realizado por la Gerencia de Urbanismo para ambas fases de construcción de la ronda Norte y hasta fecha de hoy no hayan recibido, el elaborado para la primera fase, a pesar de su insistencia. Como consecuencia, según los vecinos siguen en el mismo punto en que estaban tras la reunión del pasado mes de junio, y por tanto, desconocen las actuaciones sobre la glorieta Académica García Moreno y Santa Beatriz, así como la forma y dimensiones del trazado que discurrirá entre ambas glorietas.

A pesar de la presencia esta semana en Córdoba del director general de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, que también valoran positivamente, "seguimos sin tener la información solicitada y una respuesta acorde con nuestra solicitud". El consejo de distrito recuerda que la fase primera de la ronda Norte, según el estudio de viabilidad presentado hace un año, cuenta con un presupuesto de 17, 5 millones de euros, "escaso para comprometer el soterramiento o atrincheramiento de dicha fase". Por eso consideran que ahora es el momento de tener la voluntad política de soterrar o atrincherar "los dos trozos de Ronda que aún no han sido construidos".

En este sentido, el consejo considera que el tramo que ya está en servicio, servirá de ejemplo para saber lo que no debería hacer la Consejería con el resto de ronda de la primera fase: "una segunda actuación para soterrar lo que ahora no se hará, con las consiguientes molestias para los vecinos y un gasto añadido, con el dinero de todos los andaluces". Por todo ello, el consejo de distrito noroeste vuelve a exigir que no se licite esta primera fase hasta tanto no se llegue a un acuerdo, "que se darían, una vez visto y negociado ese proyecto del que habló el director general y del que se nos prometió, por parte del alcalde de Córdoba, plena información, extremos estos que están por constatar, por lo que hemos conseguido hasta la fecha".