La asamblea provincial de Izquierda Unida Córdoba ha elegido por unanimidad nuevo coordinador provincial a Sebastián Pérez (Córdoba, 1983) y cierra una etapa de casi una década, 9 años, en los que ha liderado la formación Pedro García, actual portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de la capital. La asamblea ha proclamado coordinador al que era el único candidato, el actual secretario de Organización de la coalición en la provincia. La asamblea, ha contado con la presencia del coordinador andaluz Toni Valero y de la diputada por Córdoba de Unidas Podemos Martina Velarde, se ha celebrado a medio camino entre la presencialidad y lo telemático en el Palacio de Congresos de la capital cordobesa con la asistencia de unos 140 delegados. También han asistido a la cita los representantes de CCOO, la Federación Al-Zahara, el Consejo del Movimiento Ciudadano, COAG, Foro por la Memoria, Fepamic, A Desalambrar, Acojer y la Hoac.

Por otra parte, en la asamblea celebrada hoy también se ha conocido el respaldo, con un 86,2%, al informe de gestión, que ha sido defendido por el hasta hoy coordinador provincial, Pedro García. Durante su intervención, García ha ofrecido una radiografía de cómo está la provincia a todos los niveles y ha expuesto el “marco de trabajo y las luchas y reivindicaciones en las que la organización ha estado presente, de la mano de la ciudadanía y de los colectivos, como el cercanías, el Cabril, la N-432, la lucha feminista y contra la violencia machista o por la defensa de las pensiones públicas, la sanidad y la educación”. García ha querido agradecer el trabajo de toda la militancia en estos últimos años y ha deseado al nuevo coordinador “toda la suerte y todo el trabajo del mundo para afrontar estos nuevos retos, que son muchos”.

Sebastián Pérez, en el Palacio de Congresos tras su proclamación en la asamblea de IU, A.J. GONZÁLEZ

"IU es una organización muy fuerte"

Sebastián Pérez, por su parte, ha puesto en valor la fortaleza de IU en Córdoba con 2.000 afiliados y simpatizantes. 130 concejales, 13 alcaldías, el cogobierno de la Diputación y la implantación en todos los municipios. "Partimos de una idea clara: IU es una organización muy fuerte (...) El papel de IU es fundamental y somos una organización con un proyecto ideológico muy claro y que a su vez, junto a otros colectivos y movimientos sociales, vamos a ampliar y vamos a crecer". "Hoy salimos más fuertes y más organizados con el fin de mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y de nuestra gente".

Pérez ha destacado que la coalición es "el proyecto de la clase trabajadora, feminista y ecologista" y ha afirmado que no se puede conocer la provincia sin tener en cuenta las decisiones de IU. Ha prometido trabajar para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, denunciando la explotación laboral y la precarización, y haciendo propuestas para luchar contra la desindustrialización y despoblamiento de Córdoba.

Sebastián Pérez incluye en la lista con la que concurre a la elección a la actual parlamentaria andaluza, Ana Naranjo, el portavoz del grupo de la Diputación provincial, Ramón Hernández, la responsable del área Interna del PCA Córdoba, Carmen María Ruiz, o el alcalde de Carcabuey y representante de IU en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Juan Miguel Sánchez.

El hasta hoy coordinador, Pedro García, ha mostrado esta mañana al inicio de la asamblea su satisfacción por el trabajo realizado durante estos años y por el debate y la participación que tendrán los militantes de IU durante esta jornada. Sobre su sucesor ha destacado que conoce "perfectamente la organización" y que tiene "sobradas garantías como político" para colocar a la coalición en el lugar que merece. Por su parte, el coordinador de IU a nivel andaluz, Toni Valero ha asegurado que hoy es "un día importante" porque la dirección rinde cuentas a su militancia y a la sociedad y cierra una etapa "sobresaliente" pese a la complejidad de la época, al tiempo que ha felicitado al coordinador saliente por su trabajo y dedicación. Asimismo, ha recordado la importancia histórica que esta provincia ha tenido para la izquierda: "El cambio político en Andalucía siempre ha tenido una palanca en Córdoba".

Respecto al candidato, Valero ha agradecido "la valentía" que muestra al dar un paso adelante y ha puesto el acento en tres retos: la necesidad de seguir feminizando IU, haciéndola más participativa y mas abierta a la sociedad; que Andalucía no se quede fuera de los cambios que vienen de Europa en materia fiscal y frene las intenciones del PP de recuperar el modelo "del pelotazo"; y que Andalucía no se quede fuera de los avances sociales , que en otros tiempos --cuando IU estaba en la Junta, ha dicho-- ha liderado.