La Jefatura de la Policía Local de Córdoba ha emitido este viernes una instrucción para permitir la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos, en los denominados entornos especiales, si bien se podrá hacer con algunas limitaciones. La norma será de aplicación en las zonas restringidas al tráfico rodado en el casco histórico de Córdoba y se hace pública después de que la Plataforma Carril Bici hubiera denunciado que se estaban sancionando a los ciclistas y usuarios de VPM que circulaban por zonas peatonales en Córdoba. Este colectivo había pedido la anulación de las multas y hoy muestra su satisfacción por la medida adoptada por el Ayuntamiento de Córdoba.

En la instrucción aprobada hoy se recoge que “siempre que las bicicletas y VPM circulen respetando la prioridad del peatón, adaptando la velocidad al mismo, llegando incluso a detenerse si la situación así lo aconseja” la circulación estará permitida. No obstante, la norma advierte de que no será admitido en modo alguno “un uso imprudente que suponga un peligro para los peatones”.

Así mismo se establece que los entornos especiales son el Bulevar de Gran Capitán equina Gondomar (donde el tráfico de bicicletas solo estará autorizado por carriles laterales); la calle Cruz Conde (solo por el carril central); el entorno de la Mezquita- Catedral (sin restricciones); la plaza de Capuchinos (sin restricciones); la plaza de la Corredera (solo se podrá circular por la calzada); Puerta del Puente (habrá que circular por el carril bici) y la calle Diario de Córdoba, que queda exenta de restricciones.

La instrucción permite desde hoy la circulación de bicicletas y VMP por las zonas denominadas entornos especiales con las restricciones específicas en cada zona, mientras que se denunciará en su caso las conductas que incumplan las anteriores limitaciones citadas. La norma estará vigente al menos hasta que se apruebe la ordenanza de Movilidad, que se encuentra en tramitación.

El delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha informado respecto a las multas interpuestas estos días por los agentes que se estudiarán los recursos y que se consultará con los agentes denunciantes la decisión a tomar.

Satisfacción de la Plataforma Carril Bici

La Plataforma Carril Bici ha mostrado su satisfacción al ser aceptadas sus demandas sobre la circulación en bicicleta por vías peatonales del casco histórico de Córdoba. En un comunicado, Julián Blanco, portavoz de la plataforma, recuerda que siempre ha defendido que, por supuesto, respetando la seguridad y preferencia peatonal, se pueda circular en bicicleta por aquellas calles y zonas determinadas como "de prioridad peatonal". Se da el caso que por esos espacios se permite la circulación de taxis, coches de reparto y de acceso a cocheras, por lo que no se podía entender cómo se multaba por ir en bici, añade en su comunicado.

La Plataforma Carril Bici recuerda, además, que defiende una convivencia amable y respetuosa entre ciclista y peatón; entiende que se debe respetar la total prioridad peatonal en las zonas de acceso restringido y echar pie a tierra en los momentos de aglomeración cuando no sea posible mantener una mínima distancia de seguridad. En este sentido, propone que el Ayuntamiento impulse campañas municipales, especialmente para jóvenes, en las que fomente el uso de la bicicleta y la convivencia responsable con el peatón.