La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha anunciado este viernes que el próximo 6 de julio el órgano que preside presentará ante su consejo rector dos nuevas convocatorias de ayudas para reactivar "nuestro tejido empresarial y profesional", con un importe que supera los 900.000 euros.

La convocatoria Crece e Innova 2021 tiene una primera línea dirigida a aquellas empresas que desarrollen proyectos de fomento y apoyo al mantenimiento del empleo en sectores especialmente afectados por la crisis del covid. Así, serán beneficiarios hoteles, pensiones, hostales y apartamentos turísticos, agencias de viaje, guías turísticos y servicios de taxi con una cuantía que puede oscilar entre 1.000 y 8.000 euros que pueden destinar a cuotas a la Seguridad Social, de alquiler o préstamos hipotecario, suministros de electricidad y gas natural, asesoría, limpieza y medidas higiénicas contra el covid. Una segunda línea orientada a empresas que desarrollen proyectos de fomento y apoyo al crecimiento empresarial y a la innovación, siendo beneficiarias aquellas empresas independientemente del epígrafe del IAE en el que se encuadren, con menos de 250 personas trabajadoras. La cuantía en este caso será de 8.000 euros para gastos subvencionables de implantación de tecnología, comercio electrónico, TIC, apoyo a la expansión de la actividad, promoción, marketing y publicidad, excelencia empresarial, formación especializada y medidas higiénicas. Entre ambas líneas suman un presupuesto de 375.000 euros.

La convocatoria Forma y contrata 2021 cuenta con tres líneas de acción siendo la primera de ellas para planes de formación e inserción laboral, dirigida a empresas que desarrollen planes de formación con compromiso de contratación a personas en situación de desempleo. La cuantía máxima será de 20.000 euros para gastos de personal formador, alquileres o arrendamiento financiero de equipos didácticos o plataformas, material educativo, seguros, publicidad, contratación de personas participantes (salarios y Seguridad Social). Una segunda línea para proyectos de mejora de la competitividad al que podrán optar personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que podrán optar a una subvención de 16.000 euros para gastos de personal (salarios y Seguridad Social). La tercera y última línea, para proyectos de carácter social siendo beneficiarias empresas de inserción, de economía social, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y organizadores empresariales o sindicales. También podrán optar a una cuantía de 16.000 euros para gastos de personal. El importe total de las tres líneas asciende a 550.000 euros.

Destacaba Torrent que desde el instituto municipal se sigue trabajando con un objetivo prioritario, "ayudar al mantenimiento de los autónomos y pymes y servir de palanca para la creación de empleo en nuestra ciudad aportando soluciones reales a los problemas de nuestras empresas".