Los empresarios de hostelería de Córdoba, que este jueves recuperaron los aforos autorizados en el nivel de alerta 2 fijados por la pandemia, tras una semana de desconcierto marcada por el cambio al nivel 3, más restrictivo, que condicionó gran cantidad de eventos y celebraciones ya organizadas, reclaman ahora a la Junta de Andalucía que amplíe los horarios de apertura para adaptarlos al verano.

Según fuentes de la asociación de hosteleros de Córdoba, Hostecor, «es inviable que en los meses estivales y ante el avance del calor se mantenga el mismo horario que hasta ahora», que obliga a bares y restaurantes a retirar las mesas a a las once y media para poder cumplir y cerrar los establecimientos a las 00.00 horas. «En Córdoba, ya nadie se sienta en una terraza antes de las 22 horas por el calor y eso supone que tengamos solo hora y media de actividad», señala Fran de la Torre. 

Los hosteleros indican que esta limitación en sus establecimientos «tiene un efecto añadido y es que aumenta el riesgo de brotes, ya que es en fiestas privadas y reuniones donde se producen los contagios», señalan. Consideran que ya es hora, en un momento en el que la vacunación avanza a buen ritmo, de que puedan recuperar su horario normal hasta las 2 de la mañana, lo que les permitirá concluir el servicio a sus clientes. «En pleno verano, en lugar de disfrutar de las terrazas, los cordobeses tienen que levantarse antes de las 00.00 horas y decidir a casa de quién van», comenta De la Torre, «algo que aumenta el peligro que en teoría se quiere minimizar». 

Además, recalcan que en este momento, dado el aumento de las temperaturas, «los mediodías son imposibles». Sentarse en una terraza para almorzar con más de 30 grados es inviable «y los aforos de interior continúan limitados». 

La patronal cordobesa de hostelería considera que la ampliación de horarios que solicitan para bares y restaurantes debería aplicarse igualmente a ámbitos como el ocio nocturno de verano. «Hay muchos establecimientos que ni siquiera han abierto porque el horario sigue limitado a las 2 de la mañana», comenta De la Torre, «creemos que en pleno verano y en el momento actual de la pandemia, deberían poder recuperar su horario habitual hasta las 4 de la mañana o ir ampliándose poco a poco». El sector insiste en que «son nuestros establecimientos los más seguros porque cumplen todas las garantías anticovid, por lo que no entendemos que sigamos limitados». 

La Junta de Andalucía, que tenía previsto celebrar esta semana la reunión del comité de expertos andaluz para revisar las restricciones vigentes debido a la pandemia, retrasó nuevamente la reunión, por lo que no se prevé que haya cambios en las medidas impuestas al menos hasta que se produzca dicho encuentro el próximo martes 6 de julio.