Ceacop, asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría, ha mantenido este viernes una reunión con el diputado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz Caballero, para abordar «la grave situación que supone el incremento de precio de las materias primas en sector de la construcción».

En el transcurso de la reunión, la patronal puso de relieve que la subida de los precios de los materiales puede provocar la paralización de las obras e incluso el aumento del precio de la vivienda, tanto de promoción pública como privada. Según datos de Ceacop, el precio final de las infraestructuras podría encarecerse entre un 20% y un 35%, a la vez que puede producir problemas de abastecimiento en las obras.

La Diputación de Córdoba se ha hecho eco de esta problemática que no solo afecta a las empresas sino a todos los ciudadanos, ya que puede suponer graves retrasos en las obras públicas que demanda la sociedad, la paralización de algunas de ellas y también su encarecimiento. La patronal alerta asimismo que se trata de un fenómeno a nivel mundial y que, según todas las previsiones económicas, esta alza de precios se mantendrá y posiblemente no volverán a los niveles anteriores. La presidenta de Ceacop, Ana Chocano, asegura que «nos enfrentamos a una situación extraordinaria, incontrolable y continuada en el tiempo».