El paro ha caído en Córdoba en el mes de junio más de un 5% respecto a mayo, con hasta 4.027 desempleados menos y se sitúa en 76.381, según los datos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este descenso ha estado marcado por una recuperación del sector servicios ligada a la relajación de las restricciones por el coronavirus y la reactivación de la actividad turística.

Por eso, en su mayoría, los cordobeses que han abandonado las listas del paro pertenecen al sector. En concreto, 2.475 parados menos. Aun así, sigue siendo el más afectado por la crisis y continúa engrosando los datos con 46.279 personas sin empleo.

En comparación con junio del 2020, en Córdoba se ha producido una reducción del desempleo que supera los 9.000 trabajadores. De esta forma, la provincia se ha convertido en la que mayor recuperación ha experimentado en Andalucía en este sentido. Una región que ha registrado durante este último mes 897.655 parados, en su mayoría pertenecientes al sector de los servicios, en el que son hasta 578.759.

El mayor descenso de mayo a junio

La caída de más de 4.000 parados de mayo a junio de este año supone la mayor bajada entre estos meses de la serie histórica, que se remonta al 2005. En general, el último gran descenso del desempleo en Córdoba se experimentó de noviembre a diciembre del 2017, cuando la cifra disminuyó en más de 4.200 personas.

La mejoría de los datos, en consonancia con una evolución positiva de la pandemia en plano general, hace que los 76.381 se acerquen a los datos anteriores a la crisis generado por el coronavirus, que dejó en marzo del año pasado 84.110 personas en paro, mientras que en febrero había 71.873. En junio del 2020, las cifras del paro ascendieron a 84.791 cordobeses. Por eso, aunque los números no se acerquen aún a los 68.002 parados de junio del 2019, este último mes continúa, e incluso aumenta, una bajada del paro continua en la provincia.

Reacción de los sindicatos

CSIF Córdoba ha valorado positivamente el descenso del paro producido en junio y confía en que “esta bajada en las cifras se consolide y marque una senda real de recuperación del mercado laboral cordobés”. Por eso, la presidenta, María Dolores Navajas, ha optado por mantener la “prudencia”. En esa línea de optimismo se han ubicado tanto CCOO como UGT. Unos datos que para la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT Córdoba, Francisca Haro, puede ser síntoma de “un cambio en el mercado laboral”.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO Córdoba, Ana Belén Acaiña, a pesar de congratularse por la bajada, ha advertido de un estancamiento de la afiliación a la Seguridad Social. "La bajada del paro sin un incremento de la afiliación nos indica que no se está creando empleo, sino que están saliendo personas del sistema, bien sea por jubilación o por la falta de oportunidades aquí", ha afirmado.

Empleo femenino

La máxima responsable de CSIF en Córdoba ha señalado que los datos de este mes “vuelven a poner de relieve que las mujeres siguen siendo las más perjudicadas por la falta de empleo, ya que suponen el 59,3% de las personas en situación de desempleo en la provincia, por lo que urge implementar una perspectiva de género en las políticas de estímulo de empleo”. En concreto, de las 76.381 personas desempleadas que hay en Córdoba, 45.316 son mujeres. Para CCOO "no es de recibo" dicha situación, ya que "se está perdiendo un inmenso valor de mano de obra y además estamos condenando a las mujeres a volver al hogar y a los empleos más precarios”, ha criticado Acaiña.

En cualquier caso, la secretaria de Empleo espera que la senda de la bajada del paro se mantenga en los próximos meses aunque le preocupa la evolución de la contratación. “Seguimos teniendo un porcentaje de temporalidad demasiado alto" y "con tanta inestabilidad en el empleo es difícil alcanzar los niveles de excelencia y competitividad que necesitamos para lograr el crecimiento y el desarrollo que haga a Córdoba una provincia generadora de empleo y no de emigrantes en busca de empleo”, ha concluido.

Asimismo, para la responsable de Empleo de UGT Córdoba no se puede olvidar la prórroga de los ertes, ya que supone algo que para el sindicato resulta positivo por “la estabilidad que genera en los trabajadores y trabajadoras que siguen acogidos a ellos”. Un aspecto que se suma con la evolución de la crisis sanitaria derivada del covid-19, “lo que se está notando en el consumo de servicios y otros vienes mayores como la vivienda”.

Gráfico del paro en junio en Córdoba. CÓRDOBA