La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, han firmado esta mañana en Córdoba un acuerdo de colaboración para la promoción del emprendimiento entre las mujeres andaluzas. En concreto, ambos organismos han sellado un protocolo general de actuación conjunta para la realización de actividades de apoyo y asesoramiento en autoempleo dirigidas a las mujeres. Laura Fernández ha destacado que “con este tipo de acuerdos desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación seguimos dando pasos en materia de igualdad de género y oportunidades, en la lucha contra la violencia de género y en la generación de alianzas público-privadas para la consecución de una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas”.

Con la firma de este protocolo, ambas instituciones forjan lazos de unión y cooperación conscientes de la problemática social existente, de la necesaria implicación de todos los agentes económicos y sociales en el impulso a la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, concretamente en el marco de las mujeres autónomas. Por ello, la directora del IAM ha agradecido a Rafael Amor "el compromiso y la máxima colaboración de ATA con la promoción de la igualdad”.

ATA y el IAM firma un acuerdo para promocionar el emprendimiento entre mujeres AJ GONZÁLEZ

Andalucía, con sus 557.614 personas afiliadas, se ha convertido por primera vez en la comunidad autónoma con más trabajadores por cuenta propia en España con un crecimiento incontestable a pesar de la crisis económica derivada del covid-19. En Andalucía hay 198.510 mujeres autónomas. “Con la pandemia, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar se ha convertido en un nuevo desafío ante las nuevas condiciones de vida que se han impuesto. En esta situación, la mujer sigue llevándose la peor parte por dos razones: asume principalmente las cargas familiares frente a los hombres y los sectores con mayor presencia de mujeres trabajadoras son precisamente los que más se están viendo perjudicados por la crisis económica que ha causado la pandemia”, apuntaba Rafael Amor. “El impulso del trabajo autónomo se ha convertido en uno de los ejes fundamentales si queremos volver a la senda de la recuperación”, ha señalado.

“Desde ATA consideramos que el convenio que firmamos hoy viene a reconocer el trabajo que ya venimos haciendo desde nuestra organización en favor de la mujer autónoma andaluza, no solo promoviendo y consensuando con la administración andaluza medidas como las relatadas, sino en nuestro trabajo diario donde asesoramos, tutelamos y ayudamos a muchas mujeres andaluzas que quieren dar el primer paso como autónomas”, aseguraba el presidente de ATA Andalucía. “Entendemos el autoempleo no solo como una herramienta para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres sino como una opción de vida que inicia el camino hacia la verdadera igualdad de aquellas mujeres que lo emprenden”, enfatizaba Amor.

En el documento se recoge que el Instituto Andaluz de la Mujer se compromete a poner a disposición de ATA Andalucía y sus empresas asociadas campañas, servicios de asesoramiento, protocolos, manifiestos, y todas las actuaciones que desarrolle el IAM en el ejercicio normal de sus competencias en materia de igualdad en la empresa, emprendimiento y conciliación de la vida personal, laboral y familiar así como el desarrollo de la corresponsabilidad. A este respecto, la directora del IAM señalaba que “desde el Servicio de Formación y Empleo se ha elaborado un Boletín de igualdad en la empresa donde desglosamos todas las acciones, recursos y servicios a disposición de las empresas andaluzas para la introducción del principio de igualdad de género en su gestión organizacional. Es un documento práctico, útil y con herramientas y recursos adecuados y pertinentes para acompañar a las empresas andaluzas”.

Mientras tanto, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía se compromete a compartir con las personas asociadas a la entidad la información facilitada por el Instituto Andaluz de la Mujer sobre sus actuaciones y poner a disposición de esta entidad el servicio de información, sensibilización y asesoramiento en materia de trabajo autónomo y emprendimiento al objeto de promover el autoempleo femenino, así como incidir en el cumplimiento de uno de sus fines estatutarios: “Luchar por obtener políticas efectivas de integración e igualdad”.

Laura Fernández señalaba que “con el propósito de que este acuerdo no sea una mera declaración de intenciones, sino que se traduzca en acciones y medidas concretas se va a crear una Comisión de Seguimiento, con representantes de ambas partes, para supervisar durante su ejecución que las acciones prosperan, que la colaboración es eficaz y eficiente, y desde luego, poder evaluar y detectar posibles desajustes para revertirlos y seguir trabajando de la mano”.