A partir de mañana viernes 2 de julio y coincidiendo con el primer fin de semana del mes estival de julio, la Dirección General de Tráfico activa en Andalucía el dispositivo especial de control y vigilancia de las carreteras en la primera Operación Salida del verano, “un punto de inflexión tras los confinamientos que nos hacen retomar la ansiada normalidad a las puertas de una época estival en la que no debemos perder la prudencia al volante”, ha reclamado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

En la provincia de Córdoba, la DGT prevé como único punto conflictivo el tramo de la A-4 entre el kilómetro 399,000 y 409,000 y advierte de posibles retenciones por cogestión de tráfico en los distintos accesos de la ronda externa de la capital, por la N-432, A-45 y CO-32 . Además, señala como días y horas de mayor intensidad de tráfico en las carreteras A-4 y A-45, del viernes 2 de julio, de 15.00 a 20.00 horas; el sábado 3 de julio, de 10:00 a 20:00 horas, y el domingo 4 de julio, de 12.00 a 20.00 horas.

Los desplazamientos que se prevén en las carreteras cordobesas son 98.000 y en Andalucía 1.012.000, según la DGT.

Bajo el lema ‘No estropees este verano que tanto nos merecemos', la primera Operación Salida se desarrollará desde el viernes día 2 al domingo 4 de julio, en la que los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, darán un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial, gracias al trabajo de los más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

También se mantendrán activas las dos sedes de la patrulla de helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.