El alminar de de San Juan de los Caballeros, perteneciente a una mezquita construida en la Córdoba califal, en el siglo IX, y transformada en la iglesia de San Juan Bautista, cedida a la orden de San Juan de los Caballeros, tras la conquista de la ciudad, ha recuperado su imagen primitiva tras una larga restauración que ya ha culminado y que este jueves ha sido presentada oficialmente en la sala Orive, con la presencia del alcalde, José María Bellido, y de los colectivos que la han hecho posible, desde la asociación de vecinos Centro Histórico, que la ha impulsado, a la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, el Cabildo y la Universidad de Córdoba. "Un modelo inédito de colaboración público privada", ha reconocido el alcalde, que ha valorado "el empuje y determinación" de la asociación vecinal y el "rigor científico" de la Universidad para conseguir recuperar "este espacio singular de nuestro patrimonio histórico".

La restauración ha costado 68.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 50.000 euros. En la puerta de la torre-alminar se han colocado paneles informativos que explican el origen del edificio y las transformaciones que ha sufrido a lo largo de la historia, ya que la difusión es otro de los pilares del proyecto.

La secretaria de la asociación de vecinos Centro Histórico, Elena Lechuga, ha explicado que el proceso de recuperación de esta torre que representa "el único alminar del emirato que consta en pie en la península ibérica", comenzó en la etapa del equipo de gobierno anterior y culmina ahora, para ponerla a disposición de los cordobeses. "Esta fase última pretende devolver a la sociedad lo que ha conseguido hacer".

Así, ha explicado, se ha hecho un 'app' que permitirá ver la torre en 360 grados y es interactiva, en la que se explica todo el proceso de restauración y su historia y permite la accesibilidad a personas con movilidad reducida, ya que la torre en su interior solo cuenta con una escalera. De otra parte, se ha presentado un documental sobre el alminar. Y el arqueólogo d ela UCO Rafael Blanco ha expuesto el estudio histórico artístico y arqueológico realizado.