Un total de 77 estudiantes andaluces que permanecían aislados en el hotel puente Palma Bellver viajan ya en el ferry que ha partido este jueves, a las 10 horas, desde el puerto de Mallorca en dirección a Valencia, con hora prevista de llegada a las 17 horas, según ha informado en rueda de prensa Manuel Palomino, secretario general del Servicio de Salud de Baleares, que ha comparecido para informar del dispositivo organizado. Según las cifras ofrecidas el miércoles por la Consejería de Salud de Andalucía, del total de estudiantes confinados en el hotel, 77 eran de Córdoba y 34 habían dado positivo, por lo que el resto, salvo que en nuevos test dieran positivo, estarían en disposición de salir.

Según Palomino, desde que se conoció el auto del juez tumbando el confinamiento forzoso de los estudiantes que habían dado negativo y de aquellos a los que no se había realizado pruebas, se han llevado a cabo nuevos test voluntarios que han permitido confirmar 9 contagios más desde ayer. Ante la sospecha de que más alumnos puedan positivar en las próximas horas y para extremar las precauciones, Baleares ha decidido que además de viajar en una planta en modo burbuja sin contacto con el resto del pasaje y la tripulación, lo hagan acompañados por dos enfermeros y un técnico en emergencias que les acompañará hasta Valencia, donde la Junta de Andalucía ha organizado la llegada de autobuses para su traslado hasta sus respectivas ciudades de residencia.

En total, en el barco viajan 118 jóvenes procedentes de Andalucía, Madrid y Galicia y se desconoce cuántos de los 181 que inicialmente podían haber dejado el hotel en cumplimiento del auto judicial han optado por completar la cuarentena "por responsabilidad" como les solicitaba ayer el Gobierno balear. Lo que sí está confirmado es que algunos cordobeses han optado por volver en avión para acortar las horas del viaje de vuelta hasta Córdoba, que podría prolongarse durante más de 15 horas, ya que al viaje en barco hay que sumar el tiempo que se dedicará en el puerto de Valencia a realizar pruebas de antígenos antes de partir y el viaje en autobús. Los viajes en avión han sido organizados y costeados por las familias a diferencia del barco y autobús que correrá a cargo del Gobierno balear y de la Junta de Andalucía.

Delegación del Gobierno en Córdoba

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha explicado que cinco autobuses acudirán hoy al Puerto de Valencia donde se ofrecerá a los jóvenes que quieran hacerse un test de antígenos para garantizar el traslado de vuelta de la forma más segura. "No podemos obligar a nadie a hacérselo aunque lo recomendamos a las familias". Si hay positivos, viajarán separados del resto. Una vez en casa, deberán cumplir el protocolo ordinario en función de cada caso.

Salida de estudiantes confinados en el hotel Palma Bellver camino del puerto de Mallorca para su regreso. ANDRÉS MARTÍNEZ

Respecto a si los estudiantes se han podido contagiar durante su confinamiento en el hotel, Palomino ha indicado que "tenían la orden de evitar el contacto entre ellos y la obligación de permanecer en sus habitaciones y aunque había vigilancia de seguridad en el hotel, no nos podemos hacer responsables de lo que hayan hecho estos días".

Padres con hijos aislados en el hotel han informado de que antes de salir del mismo, se ha solicitado a los jóvenes que firmen un papel reconociendo que han sido contactos estrechos de positivos, a lo que algunos se han negado.

Te puede interesar:

Según recoge el Diario de Mallorca, a las 6:00 de la mañana ya empezaron a salir del hotel algunos estudiantes que decidieron no coger el barco e irse en un avión. Sin embargo, la gran mayoría ha aceptado irse en ferry y sobre las 7:15 de la mañana llegaban al Puerto de Palma en 3 autobuses. Alrededor de las 8:00 han empezado a embarcar en diferentes grupos para no formar aglomeraciones. El traslado se ha llevado a cabo sin ningún altercado ni incidente.

Los estudiantes se han mostrado muy contentos de poder regresar a casa. "La situación ha sido agobiante, fuera de lo normal, pero ya vuelta a casa y esperando que todo salga bien" ha indicado Manuel Domínguezde Córdoba. "La situación en el hotel ha sido complicada, estar tantos días confinado, con todo el revuelo que se ha generado con esto. Ha sido una locura, pero al fin ya se ha acabado".