El concejal del grupo municipal socialista José Antonio Romero, ha reclamado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que se tome en serio sus responsabilidades como la de pagar a tiempo a las empresas y profesionales que trabajan con el Ayuntamiento. Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda relativos a mayo reflejan que el Consistorio adeuda 9,7 millones de euros a sus proveedores y el periodo de pago medio, esto es, el tiempo en el que se tarda en efectuar estos pagos se eleva a 40,3 días para el conjunto del Ayuntamiento (con organismos y empresas incluidas). La norma dicta que este periodo no debería excederse de 30 días.

Para el concejal socialista “después de dos años de mandato y de incumplimientos mes a mes - a excepción de uno- está claro que el alcalde y todo el batallón de cargos que tiene a su servicio tiene otras prioridades que la de pagar a tiempo a unos empresarios y unos autónomos que atraviesan una situación extremadamente compleja”. En este tiempo “hemos escuchado excusas de todo tipo y muy pocas soluciones, porque la evidencia que reflejan los datos es que los empresarios siguen sin cobrar a tiempo de un Ayuntamiento con más dinero que nunca”, ha añadido. 

Pagar tarde, una costumbre del gobierno de Bellido

Los datos reflejan que el Instituto Municipal de Turismo, el Imtur, sigue siendo el organismo que, con diferencia, peor paga por sus servicios. Así, mantiene pendientes de cobro 220.000 euros y 390 días de media, un “absoluto desastre para un sector que es de los más damnificados por el parón de la pandemia”, ha insistido Romero. Le sigue el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) que tiene por pagar 158.000 euros y 79,1 días. También el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Jardín Botánico de Córdoba duplica el periodo marcado por la ley, pues se sitúa en 60,9 días y con más de 54.000 euros pendientes.