Se desbloquea uno de los conflictos laborales que han llevado en este mandato a las puertas del Ayuntamiento y en numerosas sesiones plenarias a la plantilla de Policía Local y Bomberos exigiendo el cobro del acuerdo conocido como el 0,3%. La primera de estas pitadas fue en octubre del 2020 y luego se han repetido en numerosas ocasiones convocadas por los sindicatos Sipbl, Sip-An, SAB y CTA. Los trabajadores municipales de estos dos cuerpos, y también algunos de otros departamentos, han comenzado a cobrar parte de estos atrasos, en concreto los sábados que trabajaron en 2019. 

Miguel Martínez, del sindicato de Policía Local Siplb, se congratula de esta noticia y del hecho de se vayan abonando los conceptos «determine la legalidad del acuerdo que venía recogido en el 0,3%». En este sentido, asegura que la plantilla será flexible en el cobro del resto de conceptos que les sigue adeudando el Consistorio, una vez que está ya «fuera de dudas la legalidad de lo firmado».

Desde la Delegación de Recursos Humanos, su responsable Bernardo Jordano, indica que «siempre se ha pretendido lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza en el trabajo de los técnicos» y que advirtieron que «el encaje no iba a ser ni fácil ni rápido, porque era un problema que venía mal instrumentado en su inicio». El concejal del PP afirma que «este equipo de gobierno ha sabido desatascar, de la mano de los sindicatos, especialmente CCOO y CSIF, algo que jurídicamente ofrecía no pocas dudas». Asimismo, anuncia que seguirán abonando, paulatinamente, los conceptos de ese 0,3%, «al ritmo que pueda asumir la unidad de retribuciones, que ha hecho un esfuerzo desmedido para que esto esté siendo posible. Respetemos su trabajo y confiemos», puntualiza el delegado de Personal.

El convenio del 0,3% se firmó con la anterior Corporación local el día 26 de octubre del 2018 y posteriormente fue aprobado por la junta de gobierno local y por el Pleno. Se publicó en el BOP el 26 de abril del 2019 y se llegó a cobrar durante 4 meses. Los conceptos que recoge este acuerdo son los sábados, las horas nocturnas y días especiales de Navidad., entre otros como el tóxico penoso.

Unos 600 empleados municipales se veían afectados por estos retrasos, ya que además de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), hay que contar con personal de Infraestructuras, alumbrado, museos y zoológico. El problema del impago radicaba en la interpretación del acuerdo firmado con los representantes sindicales en la anterior Corporación municipal. Los actuales responsables de la Delegación de Recursos Humanos, en manos del PP, entendían que el pago de dichos atrasos --unos 1.200 euros en el caso de la Policía Local con 300 efectivos y hasta 2.000 euros en el caso del SEIS-- ya se había saldado, algo que rechazaban de plano los sindicatos. Finalmente se ha logrado desatascar ese criterio técnico.