Los autónomos cordobeses, colectivo duramente castigado por la crisis del coronavirus, están en una senda de crecimiento y los últimos datos demuestran una subida de un 3,5% de estos trabajadores dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Así lo ha destacado el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, junto a la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, durante la presentación de resultados de la línea de ayudas Digitalízate e innova en verde. Crea tu tienda online.

Amor ha concretado que los últimos datos demuestran un crecimiento de un 3,5% en el número de autónomos de Córdoba capital (que rozan los 19.700), mientras que la provincia se queda en un 3,2% y Andalucía supera el 4%, una subida que la coloca por primera vez en la historia por delante de Cataluña.

Según Amor, en Córdoba ahora mismo hay más autónomos que en el 2008, año de la gran crisis económica. "Estamos", ha dicho, "en una senda de crecimiento, pero todavía nos queda mucho", ha indicado el presidente de ATA Andalucía. Para mantenerse, que es el objetivo, Amor ha indicado que lo que necesitan los autónomos es "financiación" porque "hemos estado año y medio con encaje de bolillos para mantener la actividad".

Desde ATA entienden, además, que una de las claves para poder seguir creciendo, además de la financiación, es también la vacunación, así como la responsabilidad frente a las restricciones que las administraciones apliquen para frenar el covid-19.

En cualquier caso, Amor ha valorado que desde las administraciones, especialmente desde el Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía sí que han llegado esas ayudas, las cuales ha calificado de "innumerables" y, lo más importante, centradas en las necesidades de este colectivo.

Una de esas ayudas, en este caso del Imdeec, ha sido una línea centrada en el asesoramiento para la puesta en marcha de un negocio online. El técnico de ATA Córdoba Enrique Pérez ha concretado el alcance de una subvención que ha beneficiado, ha contado, a 180 personas que han recibido cerca de 600 horas de asesoramiento en este sentido.

La subvención se ha repartido en tres partes: dos cursos de formación, una jornada formativa y asesoramientos individuales. En estas jornadas se han impartido cursos de marketing digital o de nuevas técnicas sostenibles.

Por su parte, Blanca Torrent ha recordado que los autónomos "son vitales para nuestro tejido productivo", formado en un 95% por pymes, que son, ha apuntado, "las más frágiles en tiempos de crisis". Estas personas, ha asegurado la presidenta del Imdeec, "cuentan con la ayuda del Ayuntamiento tanto para iniciar su actividad como para consolidarla".

Durante el 2020, ha informado Torrent, desde el Imdeec se pusieron en marcha con los que se consiguió impulsar 300 nuevos negocios y hacer que se mantuvieran activos otros 300. Además, ahora mismo hay abierta una convocatoria, que finalizará el 12 de julio, dirigida a aquellos autónomos que hayan creado su negocio durante el primer semestre de este año y para la que se estiman subvenciones de hasta 4.500 euros.