La Directora General de Comercio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena Garrido, y el delegado territorial, Ángel Herrador, visitaban esta mañana el Zoco de Artesanía en la capital para encontrarse con algunos de los artistas que integran esta Zona de Interés Artesanal, ZIA, del Casco Histórico de Córdoba, declarada en el año 2014, y que agrupa 18 talleres artesanos dedicados entre otros oficios a la joyería y la cerámica. En esta visita estuvieron acompañados por la presidenta de la Asociación de Artesanos de Córdoba, Luisa García.

La responsable autonómica destacaba que Córdoba es una provincia emblemática en cuanto a artesanía se refiere y con mucha tradición y calidad en sus productos, “ejemplo de ello es que concentra 5 de las 11 ZIA existentes en Andalucía, La Rambla, Castro del Río, Los Pedroches, Montilla y esta que visitamos hoy del Casco Histórico de Córdoba”.

El Zoco de la Artesanía, en la Judería, es una de las 5 zonas ZIA de la provincia de Córdoba AJ GONZÁLEZ

Apuntaba Garrido que la potencialidad del sector artesano andaluz como actividad económico-productiva es “incuestionable”, fundamentalmente por la conexión que tiene con otras actividades y sectores económicos. “Este sector constituye una pieza, presente y futura, de reactivación económica tanto en los ámbitos locales, como en los regionales. Estamos, por tanto, ante un sector que no solo tiene tradición sino mucho futuro”.

Para reforzar este futuro, la directora general recordaba la reciente creación de la marca de Artesanía hecha en Andalucía con la que se pretende dotar a los productos andaluces de una imagen única, “con el fin de contribuir a su divulgación y reconocimiento”; y la muestra itinerante Artesanía con A de Andalucía que compuesta por 40 piezas de artesanos andaluces recorrerá la comunidad autónoma “por un lado, para reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad”.

Ayudas para el sector

Así mismo, la directora general de Comercio ha hecho hincapié en la apuesta decidida del Gobierno andaluz por este sector, con diferentes órdenes de ayudas como “las directas de 3.000 euros dirigidas al sector del comercio, la artesanía y la hostelería, y que están pronto a resolverse y donde en Córdoba se han recibido casi 6.000 solicitudes”.

Garrido no ha querido olvidar la convocatoria de ayudas dirigidas a la modernización de las pymes comerciales y artesanas, lanzada a finales del pasado año y que han supuesto para la provincia 239.000 euros, un 64% más que lo concedido en la última convocatoria puesta en marcha en 2018. “En el mes de diciembre se abrirá una nueva convocatoria, con más de 4 millones de euros”.

En esta línea, en este segundo trimestre de 2021 se lanzarán dos nuevas líneas de ayudas dirigidas al asociacionismo comercial y artesano (2,5 millones de euros) y a los ayuntamientos para la modernización y mejora del comercio y la artesanía local (3 millones de euros). “Será la primera vez que las entidades locales podrán optar a subvenciones para difusión de la artesanía” concretaba la directora general.

Esta mañana la directora general de Comercio de la Junta ha visitado distintos puntos de la ciudad. AJ GONZÁLEZ

Encuentro en la Viñuela

Ya por la tarde, la responsable territorial y el delegado de Empleo se han trasladado hasta La Viñuela para encontrarse con el presidente y vicepresidente de la asociación de este Centro Comercial Abierto, Manuel Valentín y Manuel Rubio, y conocer su proyectos y propuestas para mejorar el comercio de cercanía. Han visitado además el parking gratuito para clientes y han dado un paseo por sus calles para conocer algunos establecimientos.

Este centro ha recibido en la última convocatoria de ayudas más de 22.000 euros, dirigidos principalmente para campañas de promoción de ventas y publicidad.

En este encuentro, Lorena Garrido les ha trasladado información sobre la nueva orden reguladora del procedimiento para la declaración de Centros Comerciales Abiertos, que prácticamente ya está terminada y se prevé su publicación en breve, y que apuesta por  por un modelo comercial unificado en los municipios andaluces e implicando a los ayuntamientos en su desarrollo.