El Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río ha acogido, en la mañana de este martes, el acto de reconocimiento promovido por la Consejería de Educación y Deporte, a la labor de la comunidad educativa por su papel en este curso marcado especialmente por la pandemia.

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, reseñaba que “estamos de enhorabuena, en general, toda la sociedad andaluza porque hemos demostrado que si trabajamos juntos y nos comprometemos en un proyecto podemos sacarlo adelante”. Destacaba en su intervención, el esfuerzo realizado por la comunidad educativa en su sentido más amplio, pero especialmente “la madurez que ha demostrado nuestro alumnado ha hecho que éste haya podido ser un curso de éxito desde el punto de vista de la presencialidad y en el acompañamiento en su proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Miembros de la comunidad educativa que hoy han sido homenajeados por la Consejería de Educación MANUEL MURILLO

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, apuntaba que se trata de una buena ocasión para agradecer la actividad que han realizado todos los miembros de la comunidad educativa en dos momentos puntuales muy importantes, uno de ellos el pasado marzo “cuando de manera imprevista se cerraron las clases y se mandaron a todos los alumnos y profesores a sus casas y hubo una reacción muy positiva por parte de todos los docentes que se actualizaron y cambiaron el sistema formativo de presencial a digital, algo sin precedentes”, y el otro en este año, “a nadie se le escapa que a principios de curso todos oíamos que en quince días volveríamos a estar confinados y no fue así precisamente por una magnífica coordinación entre las consejerías de Educación y Salud que ya habían trabajo durante los meses previos al inicio del curso escolar en protocolos, dotación extra de infraestructuras y un refuerzo de profesorado que ha posibilitado que nuestros menores y jóvenes hayan estado donde tenían que estar y no encerrados en casa”.

Destacaba Repullo que el de hoy “es un día para ponerle cara a esas personas que han hecho posible con su esfuerzo, dedicación y responsabilidad poder haber cerrado el curso de manera tan satisfactoria”. Lo importante, manifestaba, “es luchar por esas nuevas generaciones, que son lo más importante de nuestra sociedad y la mejor fórmula era que volviesen a las clases”.

Para la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, “solo el hecho de que los alumnos hayan podido tener las clases presenciales es motivo más que de celebración ya que el año pasado por estas alturas era algo impensable”. Una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa con apoyo de la consejería de Salud en la que tiene especial peso “el papel desempeñado por profesores y alumnos”. Ha querido resaltar Troncoso la importancia de la presencialidad en el proceso formativo ya que la falta de cercanía con el profesor “no solo afectaba a nivel curricular sino emocional”. También ha tenido palabras la delegada para el alumnado, “por el ejemplo que nos han dado, desde los más pequeños hasta los mayores, eso ha quedado patente y es, sin duda, un motivo de celebración muy claro”.

Público asistente al acto celebrado esta mañana en el Conservatorio de Danza Luis del Río MANUEL MURILLO

De cara al próximo curso, manifestaba Troncoso que la situación no va a ser como la anterior, “el profesorado va a estar vacunado, tenemos ya un recorrido y eso nos va a ayudar”. La pandemia ha venido a hacer “que las cosas vayan mejor, que fluyamos, y por eso estamos trabajando para mantener todas esas medidas que consideramos que han funcionado bien y que, además, así nos lo han trasladado los equipos directivos y docentes, como el refuerzo de limpieza en los centros o de profesorado”. 

Lucía Luque, directora del Conservatorio de Danza, se mostraba su satisfacción "por acoger un acto tan emocionante y merecido". Como buenos anfitriones, tenían preparadas una serie de actuaciones de danza como el ballet Variación de La Bayadére interpretada por las alumnas del centro o La Vida Breve, danza española coreografiada por estudiantes de 5º curso con música de Manuel de Falla. No faltaron actuaciones musicales como Aria de Eugène Bozza interpretada con saxofón y piano o la obra Taurojondo con composición original e interpretación a cargo del músico Alberto de Paz.

Una de las actuaciones de danza ofrecidas durante la ceremonia MANUEL MURILLO