Los promotores belgas Mitiska, junto a representantes institucionales, han inaugurado este martes el nuevo parque comercial de Córdoba, Los Patios de Azahara, en la carretera de Palma del Río. El nuevo centro comercial abierto, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de superficie comercial, abrirá sus puertas al público este miércoles. El director de Mitiska en España y Portugal, Alfonso Cuesta, ha detallado que se trata del primer proyecto de promoción que la firma abre en el país y ha apuntado que el objetivo es que sea "el primero de muchos".

Mitiska es una compañía inversora Belga, especializada en parques comerciales y centros de conveniencia que ofrece una cuidada oferta comercial, con mucho espacio para aparcamientos (en el caso de Los Patios de Azahara se rozan los mil) y siempre en ubicaciones urbanas. La clave es concentrar en un espacio un mix de marcas minoristas alrededor de una gran marca comercial que asegura la afluencia, en este caso Leroy Merlin, y en un futuro MediaMarkt (que cerrará su tienda del Gualdaquivir para abrir en este parque el próximo mes de noviembre).

Inauguración del centro comercial Los Patios de Azahara en Córdoba

Inauguración del centro comercial Los Patios de Azahara en Córdoba A.J.González

El nuevo parque comercial Los Patios de Azahara. CÓRDOBA

Cuesta ha apuntado que la empresa observó que Córdoba "no tenía una oferta comercial en consonancia" con su tamaño, de ahí que se decidieran por este proyecto. Cabe recordar que este concepto de centro comercial en gran superficie abierta tan solo existe en Córdoba en el barrio del Guadalquivir, en el parque Connecta.

Desde este miércoles 30 de junio, los cordobeses podrán disfrutar de esta superficie que cuenta con una tienda de Sakito Home (decoración), un Sprinter (ropa y material deportivos), un Zappas (ropa deportiva, de la firma Oteros), un Jysk (mobiliario y decoración), un Kiwoko (mascotas), un Èggo Kitchen & House (cocinas) y Maxcolchón. A finales de año se le sumará MediaMarkt y justo al lado está el Leroy Merlin y un McDonalds, además de una tienda de Decathlon y un Burger King también cercanos.

Durante la inauguración, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que se trata de "un día de alegría" por comprobar que hay proyectos que "salen adelante". Para el alcalde, inauguraciones de este tipo son clave para los inversores que quieren apostar por la ciudad. Además, Bellido entiende que la ubicación vendrá a consolidar el parque logístico de la Junta de Andalucía, y que se nutrirá a su vez del futuro Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones del Parque Joyero, que se espera que abra a finales de este año.

27

Abre en Córdoba un nuevo centro comercial: Los Patios de Azahara A.J. GONZÁLEZ

El regidor ha agradecido a Mitiska su apuesta por Córdoba y a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que haya trabajado en consonancia para que el proyecto saliera adelante. Es más, el alcalde ha dicho que se trata de "casi" una colaboración público-privada en la que el Ayuntamiento lo que ha hecho es "no estorbar".

Por su parte, la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, cree que con esta apertura se apunta un "atisbo de esperanza" y se hace una "apuesta por el comercio tras el año que hemos sufrido". Garrido ha instado al sector del comercio a "apostar por la excelencia" y a caminar hacia un modelo de omnicalidad en el que esté presente el formato online. Además, ha asegurado que el sector de la distribución comercial tiene previsto cerrar este 2021 con mejores datos que los registrados prepandemia.