El sindicato CSIF ha denunciado la “alarmante falta de personal” que afecta a la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba y considera que el plan de choque que permitirá la contratación de 80 trabajadores para toda Andalucía aprobado por el Consejo de Gobierno para la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social es “un parche”. El sindicato remitió el pasado 11 de junio un escrito a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior en el que ponía de manifiesto esta situación y alertaba sobre la posibilidad de llegar a “un colapso administrativo” en el caso de mantenerse la situación de “precariedad” en cuanto a efectivos humanos en el conjunto de estas delegaciones territoriales en Andalucía.

El sector de la Administración General de la Junta de Andalucía en CSIF Córdoba advierte sobre “una acuciante falta de efectivos” en los servicios de Protección de Menores, Gestión Económica de Pensiones no contributivas, de Acción e Inserción Social, de Personal, de Nóminas, en los Registros, en Centros de Participación Activa de Personas Mayores y en Centros de Valoración de la Discapacidad. “Esta situación conlleva una situación de estrés para los trabajadores, ya que el no dar de alta en la Seguridad Social en tiempo y forma conlleva la pérdida de días de cotización de la persona contratada para la sustitución, con las consecuencias que de ello se derivan”, destaca la central sindical

Ante esta problemática, CSIF propone la puesta en marcha de un plan de choque urgente para cubrir las vacantes que ya existen en este momento en la Delegación Territorial, al mismo tiempo que se apuesta, como una solución definitiva, por que se oferten todas las vacantes al personal funcionario de carrera de nuevo ingreso de los procesos que están a punto de concluir.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, ha informado de que el plan de choque aprobado permitirá la incorporación de 8 personas en Córdoba, en concreto, 5 trabajadores sociales, 1 administrativo, 1 técnico superior jurídico y 1 técnico de gestión financiera. Todos ellos se destinarán a la gestión de la Renta mínima de Inserción Social, tal y como está previsto si bien "no hay ninguna vacante de puestos estructurales en este servicio actualmente". Respecto a la falta de personal que denuncia CSIF, López afirma que se trata de un problema estructural condicionado por los límites establecidos a nivel estatal por la tasa de temporalidad y la tasa de reposición de efectivos, una medida destinada al control del gasto.

En este sentido, señala que la delegación "ha cubierto la tasa de temporalidad con el máximo de contratos posibles" y que se completa ahora con los 8 puestos por una duración de 6 meses que permite el plan de choque. También ha detallado que los planes de choque tienen una vigencia de 6 meses dentro de un periodo de doce, por lo que tendrán que pasar otros seis para poder desarrollar uno nuevo.

Consciente de que su delegación está infradotada de personal respecto a otras delegaciones, "un mal endémico de las administraciones", ha destacado, confía en que las próximas Ofertas de Empleo Público permitan derivar a más personas a esta delegación para equilibrar el personal cuanto antes y avanzar en la estabilización de las plantillas. López descarta una situación de colapso a corto plazo aunque asegura que "es necesario planificar a medio y largo plazo este asunto teniendo en cuenta que en los próximos 15 años se prevé que se jubilen el 60% de los funcionarios de la Junta de Andalucía".