Las comisarías de la provincia de Córdoba han iniciado ya la implantación progresiva de los equipos que permitirán la expedición del nuevo DNI 4.0 europeo, que supondrá una actualización de su imagen además de incorporar nuevas medidas de seguridad. El proceso, impulsado por Europa aunque sin fecha límite de momento, ha hecho que en España desde el día 3 de junio se estén emitiendo a modo de prueba los nuevos carnets.

En Córdoba, la avanzadilla se encuentra en Cabra, donde se lleva a cabo desde el 23 de junio, mientras en Lucena está previsto que empiece a expedirse desde el próximo lunes. El aterrizaje en Córdoba capital se producirá el 9 de julio en la comisaría del Figueroa y el 21 del mes próximo en la de Fleming, mientras el equipo de DNI móvil funcionará a partir del 2 de agosto.

Según fuentes de la Policía Nacional, aunque el Ministerio del Interior ha adelantado que la fotografía se realizará a partir de ahora en las comisarías, lo que ha puesto en jarras al sector, de momento empezará con el mismo sistema que hasta ahora. «Los ciudadanos deberán seguir trayendo su foto carnet en papel como venían haciendo», explican, «los cambios realizados afectan de momento al software y a los soportes físicos (tarjetas), pero no afecta ala ciudadanía ni tampoco a la organización del personal o los medios técnicos usados.

DNI Express

Interior, por su parte, ha informado de que en los próximos meses está previsto lanzar el DNI Exprés, un sistema semiautomático para las renovaciones ordinarias que prevé tomar la fotografía in situ y aumentar el número de puestos de actualización desasistida del DNI electrónico, con pago mediante tarjeta bancaria, automatizando así todo el proceso.

El objetivo del nuevo DNI 4.0 es «dar cumplimiento a un reglamento del Parlamento Europeo sobre refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y las principales diferencias con el soporte físico del DNI actual tienen que ver con la indicación del título de documento de identidad en la lengua o lenguas oficiales del estado miembro y en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la Unión Europea (National Identity Card, en inglés).

En el anverso del DNI 4.0, irá el código de dos letras del estado miembro que expida el documento (ES en el caso de España) impreso en un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas. El comisario jefe provincial, Carlos Enrique Serra, informa de que la unidad documental de Córdoba se reforzó hace un año «con el objetivo de alcanzar la mejor atención ciudadana en la gestión documental». El coste del DNI nuevo será el mismo que hasta ahora, 12 euros tanto en la expedición general como renovación y pérdida, estando exentos del pago las familias numerosas y otras en las circunstancias previstas por la norma.

El programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con fondos europeos, trabaja en el desarrollo de «una aplicación gratuita que permitirá a cualquier persona acreditar con el nuevo DNI su identidad y utilizar la firma electrónica desde el dispositivo móvil».