NUEVO HITO MÉDICO

El hospital Reina Sofía realiza de forma simultánea tres intervenciones de cirugía hepática

Utiliza en tres quirófanos, en directo para toda Europa, la cirugía convencional, laparoscópica y robótica

Un momento de la retransmisión de la cirugía en directo realizada hoy en el hospital Reina Sofía.

Un momento de la retransmisión de la cirugía en directo realizada hoy en el hospital Reina Sofía. / MANUEL MURILLO

El hospital Reina Sofía está celebrando durante la mañana de este viernes una Jornada de cirugía hepática avanzada para mostrar los diferentes abordajes quirúrgicos que existen en la actualidad, en los que el centro cordobés es puntero. El director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva del centro, Javier Briceño, ha explicado antes de la intervención, pionera en España, que “vamos a desarrollar cirugías hepáticas de forma simultánea en tres quirófanos: uno dedicado a la cirugía robótica, otro a la laparoscópica y uno más a la cirugía abierta -el modo más convencional-”.

Briceño ha explicado que se ha invitado a cirujanos hepáticos de todo el país y de Portugal, que están en el salón de actos del hospital, y se va a retransmitir en streaming a toda Europa. Son tres quirófanos de cirugía en directo los que están funcionando esta mañana. Uno que realiza una cirugía abierta, tradicional; otro con cirugía laparoscópica, "que empezamos hace seis o siete años", y la cirugía robótica, que es la novedad, "en la que llevamos dos años, y hoy estamos de cumpleaños, con el caso número 50, y con muy buenos resultados y muy contentos".

El doctor Briceño ha insistido en que "esto se puede hacer porque hay recursos humanos y técnicos para hacerlo" en Reina Sofía. Es decir, ha explicado, este es el potencial de un acto concentrado de este tipo, la capacidad de poder hacerlo. Si con las tres cirugías se tardaría un día y medio, "nosotros en una mañana los tres, gracias a cirujanos muy preparados y la tecnología para hacerlo".

La dinámica de la jornada se basa en una retransmisión en directo e interactiva de las cirugías hasta el salón de acto, donde se encuentran los cirujanos que físicamente asisten al encuentro. Es fundamental en este tipo de reuniones la figura del moderador, que interactúa con los especialistas que se encuentran operando en cada quirófano. Además, la jornada se retransmite por streaming para que cirujanos de diferentes ciudades y países también puedan seguirlo por la modalidad online y pueden interactuar con los que están interviniendo en los quirófanos. "No es una simple ilustración de técnica quirúrgica, sino que además va a haber una discusión, que espero que sea intensa, con preguntas de toda Europa", ha explicado Briceño. La presencia física al encuentro se ha adaptado a las restricciones de aforo marcadas por la pandemia.

Se han seleccionado tres casos para el día de hoy. Concretamente, se va a intervenir a un paciente con metástasis hepáticas de origen colorrectal, a otro un hepatocarcinoma y un tercero con metástasis hepática secundaria a un cáncer de mama. Cada acto quirúrgico está dirigido por un cirujano de nuestro hospital: Javier Briceño Delgado (robótica), Rubén Ciria Bru (laparoscopia) y Pedro López Cillero (abierta), a quienes se suman el resto del equipo: otros cirujanos, anestesistas, médicos residentes y personal de enfermería, entre otros. El encuentro ha comenzado a las 9.00 horas con la bienvenida por parte de la directora gerente del hospital, Valle García, y presentación de los casos a tratar por los especialistas. A continuación, han empezado las diferentes cirugías en el bloque quirúrgico del Hospital General.

 El hospital Reina Sofía es uno de los pocos centros a nivel nacional con capacidad para llevar a cabo a la vez estos tres tipos de cirugías, ya que cuenta con un equipo humano ampliamente formado en todos los procedimientos de cirugía hepática. “Es cierto que las intervenciones mínimamente invasivas por vía laparoscópica y con robot quirúrgico se realizan en más centros, si bien pocos hospitales cuentan con varios cirujanos en sus equipos formados en las diferentes técnicas. Esto es lo que permite que al mismo tiempo estemos operando por las tres modalidades”, ha asegurado el responsable de la Unidad de Cirugía General y Digestiva.

 Es el segundo encuentro de características similares que organiza el servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Reina Sofía. El primero fue hace tres años e incluyó dos casos también de cirugía hepática usando la técnica abierta y laparoscópica. Desarrollar un encuentro de esta envergadura supone un gran reto para los profesionales del servicio y también pone a prueba la capacidad técnica y logística del hospital Reina Sofía, centro puntero en muchos procedimientos quirúrgicos.