Nueve proyectos, de los 20 finalistas que aspiraban a los premios Emprendeuco 2021 de la Universidad de Córdoba, se han visto esta noche reconocidos con estos galardones que llegan ya a su séptima edición. En una gala celebrada anoche en el patio de entrada al Rectorado, el proyecto Romboide Studio, una agencia de transformación digital que ayuda a las empresas e instituciones del sector de la arquitectura y de la construcción a digitalizar y a optimizar sus procesos de diseño, gestión y desarrollo de proyectos de edificación mediante el análisis automatizado de modelos de información e proyectos realizadas en tecnología BIM, obtuvo el premio Emprendeuco 2021, el principal galardón, dotado con 3.000 euros. Su promotor, Ángel Pontes García, recogió el premio de manos del rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos. Romboide se impuso así a los 20 finalistas -31 emprendedores- que han encarado la fase final de la séptima edición de unos reconocimientos impulsados por la UCO que cuentan con la financiación de la Diputación de Córdoba y con la gestión de Fundecor. Gracias a esta trayectoria, Emprendeuco se ha convertido en un referente de emprendimiento y creación de empresas a nivel nacional.

El premio a la mejor idea aplicada a la provincia, el segundo en cuanto a dotación económica, con 2.000 euros, recayó en Olivaté. Esta marca, creada por Francisco Javier Agenjo Cabrera, Laura Aparicio Gil y María Lourdes Gil Morillo-Velarde, propone el desarrollo de infusiones de hoja de olivo con distintos sabores para que sean más atractivas al consumo y de carácter 100% ecológico. Con ello se pretende aprovechar de una forma novedosa uno de los subproductos del olivo. Train to play, una empresa presentada por Daniel López Moreno, Francisco Pozuelo López y Rafael García Valverde y especializada en preparación física para gamers, consiguió el reconocimiento al mejor modelo de negocio y Sisblu, propuesta de Araceli Galisteo Aragón, una marca de cosmética natural personalizada, se impuso en la categoría de emprendimiento social. Ambas han sido premiadas con 1.500 euros cada una.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, felicitó a los ganadores y resaltó la consolidación de este programa que «se ha convertido en la cuna del emprendimiento en la provincia de Córdoba». Gómez Villamandos reafirmó «la apuesta de la UCO por fomentar el ecosistema emprendedor en la comunidad universitaria y en el estudiantado en particular», e incidió en la labor vertebradora y generadora de oportunidades de la universidad en la provincia. Por parte de la Diputación, el delegado de Empleo, Miguel Ruz, destacó la diversidad y la variedad de proyectos e hizo hincapié en la cantidad de iniciativas relacionadas con sectores estratégicos de la provincia de Córdoba. Ruz felicitó a los ganadores e invitó a todos los jóvenes a seguir la senda del emprendimiento como puerta al futuro y a la generación de oportunidades de empleo. Ruz también garantizó el apoyo de la Diputación a este programa, que se ha convertido en un referente de nacimiento de ideas de negocio.

Emprendeuco es, según la UCO, «un reflejo de la actividad emprendedora de la provincia de Córdoba y de la visión de futuro de aquellos que se inician en el camino de desarrollar una idea de negocio». Además, en esta edición ha destacado la participación femenina, ya que el 57% de las seleccionadas para la final son mujeres

Casi todos los participantes, un 86%, son universitarios o egresados; de estos, la mitad están estudiando en la UCO. Por sectores económicos, de los proyectos finalistas destacan los vinculados al ámbito agroalimentario, que son siete, tres exponen propuestas de economía circular; dos se dedican a turismo y cultura, movilidad, deportes y comercio electrónico y hay uno de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito legal y otro, el ganador Romboide Studio, centrado en la construcción.