El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha abierto un nuevo Servicio de Enfermería de Referencia orientado a mejorar la calidad de vida de sus pacientes, siendo éste un servicio innovador pionero en la sanidad privada cordobesa.

Este nuevo servicio pretende dar respuesta a las necesidades sanitarias que la pandemia ha puesto de manifiesto de una forma especial, colocando al paciente en el centro del sistema, garantizando su seguridad, ofreciéndole cuidados integrales centrados en su persona, asesorándole en todas las dudas que pueda tener durante su proceso, respondiendo así a sus valores, necesidades y expectativas, y proporcionando la máxima calidad humana y profesional. Además, es un proyecto abierto a nuevas aportaciones tanto organizativas como científicas de los profesionales o de los propios pacientes empoderando a éstos en la gestión de su patología.

El personal de este nuevo servicio que cuenta con una dilatada experiencia en el hospital, acompañará y asistirá a los pacientes en todo el proceso, sea médico y/o quirúrgico, antes, durante y después de su paso por el Hospital, ya en su domicilio. Del mismo modo, atenderá a los familiares de los pacientes que son una pieza esencial en el proceso de muchas enfermedades.  

Se trata de una figura que ayuda al paciente a resolver dudas sobre su enfermedad, su tratamiento o sus cuidados. El paciente podrá pedir cita presencial o telefónica con su enfermera, de la misma manera que lo hace con el especialista.

En el caso de un paciente quirúrgico, por ejemplo, este Servicio de Enfermería de Referencia, asistirá, asesorará y acompañará al paciente y a los familiares en todo el proceso, antes, durante y después de la intervención y cuando obtenga el alta hospitalaria, pudiendo desde su domicilio contactar directamente con el Servicio si así lo precisa, en el caso de que tenga alguna consulta o duda sobre su tratamiento, curas, cuidados u otra cuestión. El propósito de este nuevo Servicio es que el paciente del Hospital Cruz Roja de Córdoba le sienta cerca en su proceso, así como escuchado, asesorado y protegido. 

Un paciente informado es un colaborador activo 

Con esta premisa surge este nuevo Servicio, por lo que centrará buena parte de su actuación en informar y formar a los pacientes, favoreciendo su educación para la salud y estilo de vida, y su adherencia a los tratamientos, creando planes de cuidados que mejoren la asistencia y aporten seguridad al paciente.