La apertura del centro de emergencia habitacional, ubicado en el pabellón número dos del antiguo hospital militar de Córdoba, no estará lista hasta dentro de año y medio, esto es, como mínimo, finales del 2022. Así lo ha comunicado la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, que ha manifestado que el proyecto se ha desbloqueado ahora por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y que va "por buen camino".

Contador ha recordado que se trata de una iniciativa que viene del mandato anterior de PSOE e IU, que anunciaron en 2017 la obra con el objetivo de abrir el espacio en el 2018, algo que, obviamente, nunca pasó. "Hemos venido a desbloquear cosas que se habían enquistado", ha defendido la edil de Servicios Sociales.

El retraso, según Contador, se debe a que la obra no estaba al nivel de ejecución que se dijo en su momento, ni a falta de "una escalera", algo que también se llegó a comentar. "En el 2019 se hicieron gran parte de las obras en el edificio", ha reconocido la edil del PP, que en cualquier caso ha dejado claro que la obra, ahora mismo, está paralizada.

Entre lo que queda por hacer se encuentra, precisamente, echar abajo la escalera que dio problemas y hacer una nueva, instalar un ascensor o la reforma de los cruzados. Después vendrá la distribución de espacios, las instalaciones o la dotación de suministros. Esto, ha dicho Contador, "estimamos que durará un año y medio".

Los procesos administrativos a ejecutar que harán que el centro no pueda abrir, como mínimo, hasta finales del año que viene, empezarán con la liquidación del contrato anterior, que se espera que pase la semana que viene por junta de gobierno local. Servicios Sociales dispone de 650.000 euros para parte de este final de obra que requiere realizar la memoria del contrato (se espera que vaya a contratación la segunda o tercera semana de julio), que después saldrá a licitación con un plazo de adjudicación de seis meses más la ejecución de la obra, que durará entre cinco y seis meses más. Después vendrá el cierre de liquidación del contrato.

La cosa no acaba aquí. Tras estos pasos, Servicios Sociales tendrá que sacar un contrato para mobiliario, para lo que tiene reservado otros 200.000 euros, y luego el contrato de gestión del edificio, para el que se destinarán 240.000 euros. Sobre esto último, Contador ha concretado que se quiere seguir el modelo de gestión de la casa de acogida de Campo Madre de Dios.

En total, ha dicho la delegada de Servicios Sociales, la reforma de una parte del hospital militar para adaptarlo a centro de emergencia habitacional para personas en exclusión costará alrededor de 650.000 euros.

Este centro, ha recordado, consta de 15 miniapartamentos para dar acogida a 38 personas en exclusión, que también tendrán trasteros para guardar sus pertenencias. El edificio albergará, además, despachos para los trabajadores de Servicios Sociales y salas de usos múltiples.