La comisión convocada hoy para el seguimiento del plan de choque municipal que el gobierno local aprobó en 2020 para reflotar a la ciudad de la crisis ha sido un fracaso. Se trató de un acuerdo rubricado el 22 de mayo del pasado año por PP y Cs y los agentes sociales: la Confederación de Empresarios (CECO) y los sindicatos CCOO y UGT, al que después se adhirió Vox aunque sin ser firmante del mismo. El plan tenía cuatro ejes presupuestados en más de 100 millones de euros, siendo el de reactivación económica el que tenía la la cuantía económica más elevada, 87 millones.

El naufragio de la sesión se ha fraguado, en primer lugar, porque dos de los firmantes del acuerdo no se han presentado a la misma, CCOO y UGT, y en segundo lugar, porque uno de los asistentes, Vox, se han salido de la reunión al considerarla "un paripé". La delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, ha comparecido después de la reunión para valorar el grado de ejecución del plan de choque, que ha cifrado en un 90%, pero ha evitado entrar en esta polémica. "Estamos trabajando para todos los cordobeses, el diálogo siempre es constante", se ha limitado a decir.

Fuentes de CCOO y UGT han confirmado a CÓRDOBA que su ausencia en la reunión de hoy se ha debido al hecho de que el gobierno local hubiera invitado a Vox. Sendos sindicatos coinciden en recordar que el plan de choque lo firmaron los agentes sociales, sindicatos y empresarios de CECO, y el gobierno local. "En ese pacto no hay ningún partido político, este sindicato discute las cuestiones relativas al plan de choque en la comisión de seguimiento", dicen desde CCOO. En UGT, el argumento es idéntico, y explican que no han acudido al entender que "a la reunión tenían que asistir los firmantes del pacto y que, de hecho, en la convocatoria solo aparecían los firmantes".

CÓRDOBA La portavoz de Vox, Paula Badanelli, y Rafael Saco, hoy tras su salida de la comisión.

Para completar el relato de hechos apuntamos que Vox se ha salido de la comisión al entender que estaba siendo "un paripé". Su portavoz, Paula Badanelli, que ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa, ha arremetido contra la gestión del plan asegurando que "no hay ningún documento que soporte lo que se dice sobre él" ni sobre el grado de ejecución del mismo. En este sentido, Badanelli ha acusado a Blanca Torrent de acudir a la reunión "sin un solo papel" y de no haber trabajado de forma seria este documento de 100 millones que debía haber llegado en forma de ayudas a los cordobeses. "Han ido para cubrir el expediente y no para dar explicaciones sobre lo cumplido", ha dicho. Además la portavoz de Vox lamenta que la edil del PP le haya dicho en la reunión: "Entiendo que la gente no se quiera sentar contigo", en alusión a la ausencia de los sindicatos, un gesto que ha considerado "una humillación" por parte del gobierno local que a su juicio no debía haber permitido que esto ocurriera. Por ello, ha terminado apelando al alcalde, José María Bellido, al que ha vuelto a pedirle que tome cartas en el asunto y ponga orden "en el caos que es su gobierno".

Eleva al 90% el grado de ejecución

Si hace un mes, el gobierno local situó la ejecución de este plan en un 82% ayer la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, lo elevó al 90%. "Este gobierno sigue trabajando y llevando a cabo nuestro compromiso para hacer frente a una crisis sin precedentes y para que el presupuesto de este plan, 100 millones de euros, esté donde tiene que estar, ayudando a las familias más necesitadas, sosteniendo a los autónomos y empresas y generando empleo", aseguró.

Torrent aseguró que las medidas a corto plazo acordadas para atajar la crisis están ejecutadas y recordó que el Imdeec lanzó ayudas por 4 millones que han beneficiado a más de 1.100 autónomos y pymes, y que han generado 740 empleos de nueva creación. Torrent también ha dicho que se ha puesto en marcha un plan social y de solidaridad con 8,6 millones a través del plan de inserción de Sadeco y de Servicios Sociales y recordó que en los primeros momentos el Ayuntamiento adquirió material como mascarillas y equipos que entonces tenían precios altísimos.

Torrent ha señalado que en lo que corresponde al área de Infraestructuras, el plan de choque está al 100%; en el área de Turismo, a un 70%, y en lo que corresponde a Comercio se decidió por la sectorial que se paralizara la ejecución del bono comercio hasta el mes de septiembre, "que es cuando el sector ve más conveniente ponerlo en marcha".