La ministra de Defensa, Margarita Robles, presentará mañana, jueves 24 de junio, el proyecto de base logística del Ejército de Tierra en Córdoba. Se trata de la primera visita oficial de la ministra a la ciudad, desde que se diera a conocer que la capital cordobesa había sido la elegida para albergar el macroproyecto logístico. Está previsto, además, que Robles visite los terrenos de la Rinconada, donde se implantará la base, y que después avance los planes de su ministerio para hacer realidad la iniciativa en el Ayuntamiento de la ciudad.

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa aspira a iniciar los trabajos de construcción de la base logística del Ejército de Tierra «no más tarde del 1 de enero del próximo año», según anunció hace unas semanas en Córdoba el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Francisco Javier Varela Salas, mientras que la fecha para que la base cordobesa esté completamente operativa se marca para el año 2026.

Estos plazos requieren que las administraciones que deben hacer posible la base --Ministerio de Defensa, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba— aceleren al máximo los trámites administrativos y la redacción de los convenios que deben firmarse para garantizar la financiación del proyecto y la disposición y el uso de los suelos, así como el protocolo general que tienen que rubricar los representantes institucionales de esas tres administraciones: la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Firma del protocolo en Caballerizas

Aún no hay fecha precisa para la rúbrica de este protocolo de intenciones, pero se espera que sea en un plazo corto de dos o tres semanas. Para la puesta en escena del que será el pistoletazo de salida oficial de esta iniciativa logística militar se baraja una ubicación clave y llena de simbología para todas las partes: las Caballerizas Reales, un inmueble propiedad de Defensa que está previsto que pase a titularidad municipal por vía de la fórmula acordada entre ambas instituciones (la de la expropiación forzosa) en las próximas semanas.

Te puede interesar:

En materia de convenios, el Ayuntamiento de Córdoba tendrá listos sus deberes mañana mismo, ya que hay previsto un consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo para dar el visto bueno al protocolo de cesión de los suelos de la Rinconada (ya se han aprobado los convenios que afectan a las familias propietarias de parte de ese suelo), que estaba a falta de un informe de sostenibilidad de la Intervención. El gobierno local también ha aprobado ya el protocolo general de intenciones (el que se quiere rubricar en Caballerizas), que se ha llevado dos veces a la junta de gobierno local (la segunda vez para eliminar del contenido las cantidades económicas que se habían asignado a cada administración).

 La Junta de Andalucía es la que aún debe aprobar la parte que concierne a sus tareas administrativas para la firma de dichos convenios, tanto los que afectan a los suelos de la Rinconada como a la financiación.