Córdoba capital pasará este jueves a las 00.00 horas a nivel de alerta 3 por covid, lo que supondrá retroceder hacia una reducción de los aforos permitidos en los espacios de uso público. Durante una semana, bares y restaurantes podrán habilitar solo mesas de hasta 4 personas en interior y de 6 en exterior, cuando hasta ahora se permitía de 6 y 8, respectivamente. En celebraciones y banquetes, el máximo de personas que podrán acudir en recinto interior será de 100 y de 250 en exterior y quedarán prohibidas las actuaciones musicales y el baile. En el nivel 2, se autorizan celebraciones con un máximo de 200 personas en espacios de interior y de 400 en el exterior.

En directo

Última actualización 19:07

La nueva normativa sobre las mascarillas

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia, según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Todos los indicadores nos dicen que vamos en el camino adecuado y, con las altísimas tasas de vacunación es aconsejable que se empiece a introducir una flexibilización respecto al uso obligatorio de las mascarillas", ha detallado Darias.

Estos son los aforos permitidos en Córdoba capital durante el nivel 3

El nivel de alerta 3 de la capital entrará en vigor a las 00.00 horas del jueves 24 de junio y se mantendrá hasta el próximo 30 de junio. La medida afecta principalmente a los aforos de hostelería, comercio, actividades y reuniones sociales, y se complementan con las restricciones por covid fijadas a nivel andaluz y que afectan a todas las provincias por igual hasta su revisión por parte del comité de expertos en los próximos días. Aquí puede consultar las nuevas medidas.

Córdoba capital pasa este jueves a nivel 3 de alerta

Los peores augurios se han cumplido. Córdoba capital pasará este jueves a las 00.00 horas a nivel de alerta 3 por covid, lo que supondrá retroceder hacia una reducción de los aforos permitidos en los espacios de uso público. Durante una semana, bares y restaurantes podrán habilitar solo mesas de hasta 4 personas en interior y de 6 en exterior, cuando hasta ahora se permitía de 6 y 8, respectivamente. En celebraciones y banquetes, el máximo de personas que podrán acudir en recinto interior será de 100 y de 250 en exterior y quedarán prohibidas las actuaciones musicales y el baile. En el nivel 2, se autorizan celebraciones con un máximo de 200 personas en espacios de interior y de 400 en el exterior.

¿Tiene la segunda dosis de la vacuna del covid más efectos secundarios que la primera?

Los estudios clínicos realizados hasta la fecha sugieren que las personas jóvenes -con un sistema inmunitario más activo- suelen experimentar efectos adversos más intensos que las mayores. Las vacunas de ARNm (como Pfizer y Moderna) suelen despertar más malestar tras la segunda dosis, mientras que AstraZeneca suscita más reacciones adversas tras el primer pinchazo. 

Andalucía baja su tasa covid hasta 169,5 y suma 1.175 casos

Andalucía ha registrado este miércoles 23 de junio un total de 1.175 casos de coronavirus, una cifra superior a los 1.098 de la víspera pero inferior a los 1.196 del mismo día de la semana pasada, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado seis fallecidos en las últimas 24 horas, cinco más que hace siete días.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad continúa bajando y se sitúa en 169,5 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, dos puntos menos que el martes y 10,5 puntos menos que el miércoles anterior.

Córdoba sigue en riesgo extremo pese a una leve bajada de la tasa de contagios

La tasa de contagio por coronavirus registra este miércoles una leve bajada, si bien se mantiene por en nivel de "riesgo extremo" -por encima de los 250 casos-. En concreto, la tasa provincial es de 267,1 contagiados por cada 100.000 habitantes.

La capital el municipio que más preocupa, al ser la localidad más poblada, y tener una tasa incluso superior a la media provincial: 333,7 casos por cada 100.000 habitantes, solo 0,6 puntos por debajo de la del día anterior.

Este leve descenso de las tasas se debe a que en las últimas 24 horas la Junta ha anotado un número bastante menor de positivos, un total de 147, respecto a la jornada anterior, 273.

Los vacunados no deberán hacer cuarentena aunque tengan contacto con un positivo

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido este martes que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa estarán, de forma general, exentas de hacer cuarentena a pesar de que sean consideradas contacto estrecho de una persona que haya dado positivo en covid-19.

Los titulares de la mañana en Córdoba

Terminó un curso escolar marcado por la pandemia del coronavirus y es este un asunto destacado de la actualidad, como lo sigue siendo la evolución de los contagios de covid en Córdoba, donde se ha registrado la cifra más alta de positivos en lo que va de cuarta ola. Estos son los titulares destacados de la mañana en Córdoba:

Acaban las clases

La comunidad educativa dice adiós al curso más difícil

Vídeo | Fiesta de agua para despedir el curso

Coronavirus en Córdoba

Córdoba registra 273 contagios en un día, la cifra más alta en lo que va de cuarta ola

9.000 cordobeses están llamados a la segunda dosis de AstraZeneca el fin de semana

Local

Más de 30.000 parejas se han divorciado en Córdoba en 40 años

Carmen Domínguez, abogada jubilada: «Ellas venían porque estaban hasta el gorro y ellos cuando tenían repuesto a su mujer»

Accidente mortal en la A-4: "Al conductor no le dio tiempo a poner los triángulos"

Decretan prisión para un acusado de apuñalar a su mujer por la espalda en Córdoba

Cinco antenas recopilan datos para hacer de Córdoba una ciudad inteligente

Palomo Spain se une al Ayuntamiento de Córdoba para celebrar el día del Orgullo Lgtbi

Las rebajas de julio se anticipan al inicio de temporada

Provincia

La Diputación consigue reducir a cuatro días el periodo de pago a sus proveedores

El Ayuntamiento de Santaella otorga ayudas a las familias más necesitadas

Cabra licitará el pliego del proyecto para acoger una facultad de Fisioterapia

España

El Gobierno indulta a los presos del 'procés' para abrir un "tiempo para el diálogo"

Deportes

Carlos González recupera judicialmente las acciones del Córdoba CF SAD

Eurocopa | España necesita ganar hoy a Eslovaquia para lograr la clasificación a octavos

España adquiere otros dos millones de dosis de Pfizer

España recibirá este año otros dos millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, con lo que ya son más de 96 millones las que ha adquirido hasta 2023 con una inversión de 4.462 millones de euros, garantizando así "el suministro de dosis suficientes de cara al futuro". Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo de Ministros que ha acordado ampliar el número de dosis que van a llegar a nuestro país entre 2021 y 2023.

La Junta pide a los andaluces que sigan llevando la mascarilla en exteriores a partir del 26 de junio "por responsabilidad"

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha hecho un llamamiento este martes a todos los andaluces para que en "la medida de lo posible" sigan llevando la mascarilla en exteriores a partir del 26 de junio, fecha fijada por el Gobierno central para que este sistema de protección contra el coronavirus deje de ser obligatorio en exteriores siempre y cuando se cumpla con las distancias mínimas de seguridad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha señalado que "no vamos a ser insumisos con la decisión del Gobierno, pero sí responsables" y por ello ha pedido a los andaluces que, además de la obligatoriedad de llevar la mascarilla en interiores, el abandono de la mascarilla en exteriores se haga de forma progresiva, atendiendo a la situación epidemiológica de la comunidad autónoma, que será evaluada por el comité de expertos y que determinará el uso de la mascarilla en la comunidad.

La movilidad del verano y los controles poco severos expandieron virus por Europa

La movilidad del verano y controles poco severos expandieron por Europa la variante del SARS-CoV-2 detectada en España en 2020, según concluye una investigación realizada por el Consorcio SeqCOVID en la que se han secuenciado más de 17.000 muestras del virus.

Los investigadores advierten de que es "necesario" encontrar el "equilibrio justo" entre economía y prevención "para evitar cometer los mismos errores en el verano de 2021" y aunque destacan que se ha avanzado mucho en la vacunación, señalan que "nos enfrentamos a variantes como la delta, que son más transmisibles especialmente entre los no vacunados y los que solo llevan una dosis".

Ceuta, primera autonomía que empieza a vacunar los de entre 20 y 29 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha comenzado este martes a inmunizar contra el covid-19 a las personas nacidas en el año 1991, es decir, con 29 y 30 años, en los tres puntos de vacunación habilitados, con lo que se ha convertido en "la primera autonomía de España", de acuerdo con el Ejecutivo local, que alcanza con la campaña de inoculación de dosis al grupo etario de veinteañeros al margen de los colectivos prioritarios señalados en la Estrategia Nacional.

273 nuevos contagios y la tasa sigue creciendo en Córdoba

Salud ha notificado este martes 273 nuevos contagios de coronavirus en Córdoba, que elevan la cifra total desde que comenzó la pandemia a 55.805. Esta cifra es la más alta de lo que va de cuarta ola en Córdoba.

La provincia ya ha superado la tasa de 250 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en las últimas 24 horas ha vuelto a incrementarse otros 20 puntos, situándose en 270,2, lo que que implica riesgo extremo de infección por covid-19. En la capital cordobesa, la tasa es ya de 334,3.

Andalucía ha registrado este martes 22 de junio un total de 1.098 casos de coronavirus, inferiores a los 1.267 del mismo día de la semana pasada, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado once fallecidos en las últimas 24 horas, menos que los 18 de hace siete días.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado y se sitúa en 171,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,2 puntos menos que el lunes y 12,7 menos que el martes pasado.

Satse pide a la Junta que mantenga la figura de la enfermera escolar el próximo curso

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para garantizar que durante el próximo curso escolar, 2021-2022, se garantice la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos andaluces. A juicio de Satse, la "encomiable labor" realizada los profesionales referentes covid durante el curso que concluye este martes deben servir de aval para que se mantenga e incremente para el próximo la plantilla de enfermeras y enfermeros destinados a los centros educativos.

Los titulares de la mañana en Córdoba

El trágico accidente de ayer en la A-4 a su paso por Córdoba, con cuatro víctimas mortales y una herida grave, tiñe de negro la crónica de la actualidad local, que un día más pasa por la evolución de la pandemia de coronavirus. Por aquí empezamos el resumen de los titulares de la mañana:

Coronavirus en Córdoba

Córdoba llega al riesgo extremo con la meta del 70% de vacunas en junio

El alcalde de Córdoba pide "cabeza" a los jóvenes de entre 15 y 29 años

El número de pacientes ingresados crece un 12’6% en una semana

Programa 'Sumamos +': Vacunas para empresas y autónomos

Local

Cuatro fallecidas y una herida en uci tras una colisión entre un coche y un camión en la A-4 cerca de Las Quemadillas

Entrevista | Inmaculada Troncoso, delegada de Educación: "La sociedad ha sido capaz de reconocer la labor indispensable del profesorado"

Entrevista | Soledad Pérez, secretaria del grupo parlamentario del PSOE-A: "La mano de Espadas se va a notar desde el minuto cero"

La urbanización de La Rinconada para la base logística costará 6 millones de euros

Subida de la luz: Proteger el oído o el bolsillo

Las temperaturas vuelven a subir pero no superan los 35 grados

Provincia

Impulso al Plan Córdoba 15 de ayudas de la Diputación a los municipios

Seis meses de cárcel por no asegurar a un empleado que tuvo un accidente en Espejo

España

Sánchez da hoy luz verde a los indultos a los condenados en el 'procés'

Economía

El Gobierno aprobará la bajada del IVA del recibo de la luz al 10%

Deportes

El Córdoba CF tendrá como rivales a los cinco equipos canarios en Segunda RFEF

Simón aconseja llevar siempre "una mascarilla en el bolsillo" por si acaso

La pandemia sigue descendiendo en España, pero la mascarilla -una protección colectiva frente al covid- no va a desaparecer de nuestros bolsos o mochilas. Este fin de semana, el Gobierno modificará la ley por la que impuso su uso en todos los lugares salvo en el domicilio particular. A partir del sábado, ya no será obligatorio llevarla al aire libre siempre y cuando se respete la distancia interpersonal. Eso no significa que nos la tengamos que quitar obligatoriamente. 

Ver más