Desde hoy y hasta el 3 de julio la de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tendrá instalada en el centro comercial La Sierra una tienda solidaria de formato efímero , una iniciativa enmarcada dentro de la campaña ‘Muchas Ganas’ y que ha sido impulsada por esta gran superficie. Este Pop-Up, nombre con el que se conoce a este tipo de espacio de ventas de muy corta duración, tiene como fin recaudar fondos que ayuden a los objetivos de esta asociación para la prevención contra la enfermedad, el apoyo al enfermo y su familia, y la investigación. Una gota más para un vaso que necesita mucha agua. Pero Córdoba es solidaria y siempre responde de manera desinteresada a propuestas de este tipo. “No queremos que nos identifiquen solamente con eventos a nivel social”, apunta la presidenta de la AECC en Córdoba, Mª Auxilidadora Cabanás, “porque todo lo que hacemos tiene como objetivo recaudar recursos para aumentar la cartera de servicios que tenemos para atender a todos los pacientes de cáncer y a sus familias”. Y es que es mucho lo que ofrecen: acompañamiento, pisos de acogida, soporte económico, ayuda psicológica, fisioterapeutas… y más. “No me gustaría que nadie que esté pasando por la enfermedad y necesite ayuda no conozca que aquí puede tener el soporte que necesita”.

Foto de familia de todos los colaboradores y cargos que han ido a apoyar la tienda solidaria de la AECC AJ González

Y manos a la obra, esta tienda efímera pero con mucha alma se ha llenado de productos donados por firmas como Juana Martín, Basi del Río, Inma de la Riva, Matilde Cano, Ana Torres, Soledad Capitán, Francisco Tamaral, Nelson y Carrera, Rafa Valverde, Eva Ruval, Salcedo, Dos Gardenias, Regalos Cortés, Ana Martina Plata, Álvaro Moreno o Andaluflor entre muchos otros. Algunos de ellos, como Basi del Río, son asiduos colaboradores de la asociación, “es la primera vez que dono una prenda pero desfiles he hecho muchísimos cuando estaba Mª Luisa como presidenta”, recordaba. Junto a ella otra diseñadora, Inma de la Riva, reconocía estrenarse en este tipo de colaboración, “yo estoy siempre para las buenas causas y qué mejor ocasión que esta”. Para Istvan Aguilera, gerente del Centro Comercial La Sierra, ceder el local en apoyo a la AECC es “actuar en el corazón de las regiones donde estamos presentes, en este caso Córdoba, y ser centro neurálgico de proximidad para ayudar a visibilizar el desempeño de asociaciones como ésta”.

Han sido muchos los que se han acercado hasta el centro comercial para mostrar su respaldo a la AECC: el Teniente Coronel Juan Carretero, la delegada de Salud, María Jesús Botella, el director científico del IMIBIC, Pablo Pérez, concejales del ayuntamiento de Córdoba, representantes del Hospital Universitario Reina Sofía, Cruz Roja, Quirón o de la Universidad de Córdoba entre otros. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, sumaba también su apoyo al acto con su presencia, “en esta magnífica iniciativa por la que los felicito y que les va a ayudar a poder seguir atendiendo con los enfermos de cáncer y con sus familiares”. En este punto ha aprovechado el regidor para hacer un llamamiento a los cordobeses para que se acerquen hasta este Pop-Up y compren alguno de los productos sabiendo, que ese dinero irá destinado a una causa tan necesaria como noble.