Un total de 430 familias en Córdoba se han beneficiado de las ayudas al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad por un importe de 1,3 millones de euros, según ha informado este miércoles la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva. El programa de ayudas supone la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

El perfil de los beneficiarios de esa ayudas al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad es el aquellas que no tienen recursos económicos, víctimas de violencia de género o por desahucios, según ha concretado Cristina Casanueva, quien ha añadido que entre estas personas hay muchas variables como mujeres víctimas de la violencia con hijos, pero que lo que les une a todas es "una situación económica complicada".

El total de estas ayudas asciende a 1.3 millones de euros para la provincia de Córdoba, habiéndose ya pagado las del año pasado a 165 familias y "dentro de unos días se abonarán las ayudas de este año", según Casanueva. Las ayudas son de 500 euros al mes, junto con 200 euros para otro tipo de gastos, pudiendo llegar hasta "los 6.000 euros anuales", ha precisado al delegada de Fomento.

Los requisitos para solicitar estas ayudas son no tener vivienda propia, ni en alquiler y contar con un informe favorable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. "La colaboración del Ayuntamiento de Córdoba ha sido y es fundamental. Sin

ella nos hubiera sido imposible llegar a estas familias", ha asegurado Casanueva, quien también ha destacado la agilidad en la concesión de las ayudas que "se resolvieron en dos meses, de forma telemática, y los pagos estuvieron a finales de año".

Para este año, está previsto que un total de 171 familias se beneficien de estas ayudas, de las cuales 101 lo harán en la ciudad de Córdoba, otras 165 de forma directa por los Servicios Sociales municipales, otras 89 a través de la empresa municipal Vimcorsa, a lo que hay que sumar "el apoyo de las asociaciones que tienen pisos y que por ellos van rotando las personas", ha apuntado la delegada.

A la rueda de prensa han asistido también la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, y la gerente de la empresa municipal Vimcorsa, Rocío Oria.

Programa pionero, ágil y que sufraga hasta el 100% del pago

Casanueva ha resaltado que para hacer frente a la vulnerabilidad residencial se ha diseñado este programa pionero, «en el que las ayudas han llegado de forma ágil a las familias y por primera vez se ha establecido una línea de colaboración con las entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de la vivienda, canalizando ayudas para el pago de hasta el 100% del alquiler». La capital ha sido uno de los 20 municipios de la provincia que se han acogido a estas ayudas. En concreto, con 165 familias beneficiadas con un importe de 428.293,26 euros, así como 201.020,64 euros destinados a entidades públicas, en concreto a Vimcorsa, que benefician a 89 familias, y otros 376.933,08 euros para las entidades Fundación Rais, Asociación mujeres en zona de Conflicto, Aperfosa, Fundación Don Bosco y Adoratrices. En esta primera convocatoria de subvenciones se ha ampliado el crédito en la provincia en 495.529,66 euros en la línea uno, de ayudas directas al alquiler a familias, con 171 nuevos beneficiarios en veinte municipios de la provincia. La inversión total asciende a 1,3 millones de euros para las dos líneas de ayudas directas para una vivienda en alquiler.