Los socios del Real Círculo de la Amistad han respaldado con sus votos en la asamblea general ordinaria celebrada ayer lunes, el trabajo desarrollado por la junta directiva, comandada por Pedro López Castillejo, durante el 2020, primer año de la pandemia.

La asamblea ha sido la primera tras la renovación de la actual junta directiva, una vez transcurridos los plazos preceptivos fijados por la comisión electoral que elegía al nuevo presidente. Finalizados estos plazos, el pasado 11 de mayo, la citada comisión procedió a proclamar el proyecto encabezado por López Castillejo para continuar durante un nuevo mandato. El próximo día 24, el equipo directivo tomará oficialmente posesión de sus respectivos cargos.

Asamblea General Ordinaria

Dentro del orden del día, y tras la aprobación del acta de la asamblea anterior, el primer punto se inició con el informe del presidente. López Castillejo esbozó unas sentidas palabras en recuerdo a todas las familias que todavía “están siendo golpeadas por esta cruel pandemia del coronavirus”. Asimismo, desgranó los acontecimientos más importantes desarrollados durante su anterior mandato, haciendo especial hincapié en la concesión de la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras por parte de la Junta de Andalucía. Un galardón que “ha venido a reconocer el trabajo realizado por el Círculo durante todos estos años en pro de la cultura en la ciudad”.

Mesa presidencial de la asamblea general del Real Círculo de la Amistad de Córdoba. MANUEL MURILLO

A continuación, hizo una evaluación de todos los proyectos e inversiones llevadas a cabo en estos cuatro últimos años, como la reforma de la puerta de entrada haciéndola accesible para personas con movilidad reducida, amén de otras restauraciones y acondicionamientos de espacios y dependencias de la Casa, nombre familiar del Círculo. En el apartado cultural, destacó la fuerte apuesta que la institución desarrolla anualmente, acogiendo actividades culturales de gran interés. En este sentido, resaltó el Plan Museológico que en próximas fechas presentará la entidad, dando a conocer el ingente y rico patrimonio artístico con el que cuenta el Círculo.

Actividad en 2020

Seguidamente, Aurora Saravia, secretaria de la institución, leyó la memoria con la labor desarrollada durante el pasado año y, por su parte, el tesorero Pedro Morales, expuso a examen y aprobación las cuentas anuales junto con un informe de auditoría, así como la propuesta de distribución de resultados y liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio del año anterior. Todo fue aprobado por unanimidad.

Asamblea general ordinaria del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, en el salón Liceo de la entidad. MANUEL MURILLO

La sesión concluyó con la determinación del importe de las cuotas de entrada, mensual y anual. Por último, se trató la fijación del valor de la Participación Patrimonial Inicial para el año 2021, la elección de la Junta de Admisión de Socios para el año en curso y el nombramiento de interventores para la aprobación del acta de la reunión.

La asamblea se desarrolló en un "ambiente cordial" entre todos los asistentes que dieron, informa el Círculo, su voto a favor de la junta directiva, encabezada por su presidente Pedro López Castillejo.