Aunque no hay un día concreto para lanzar las rebajas de verano, los comercios aprovechan la última semana de junio para adelantarse y empezar a ofrecer descuentos a sus clientes.

Desde hace ya casi 10 años, no hay un día concreto en el calendario en el que arranquen a la vez las rebajas en todo el territorio, debido a la liberalización de los descuentos que se aprobó en 2012 con el Real Decreto-ley 20/2012, en el que se recoge la posibilidad de que cada comerciante decida en función de su propio criterio el periodo comercial que más le interesa y elija también libremente la duración del periodo de rebajas.

Según el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, la gran mayoría de comercios locales empezarán con las rebajas este viernes 25 de junio, un momento que esperan "con gran ilusión y expectación, pendientes de ver si con esta campaña se ayuda a compensar los malos datos de ventas de meses anteriores".

A fin de alargar la época de rebajas, las grandes tiendas y almacenes han optado por dos tipos de estrategia: iniciar con la máxima antelación posible las rebajas veraniegas o fijar el pistoletazo de salida de los descuentos para el 24 de junio, programando con antelación otro tipo de ofertas que sirven como anticipo a las rebajas propiamente dichas.

Así, por ejemplo, El Corte Inglés, tal y como se puede comprobar en su página web, desde el pasado 17 de junio y hasta este jueves 24, ofrecen, como preludio de la temporada, productos de una selección de marcas, entre las que se integran colecciones de moda y zapatos, con descuentos de hasta el 40%.

Un escaparate de una tienda del centro anuncia las rebajas. AJ González

En tiendas como Cortefiel, Springfield o Women Secret (Grupo Tendam) llevan ya casi dos semanas con descuentos veraniegos al haber arrancado entre los días 9 y 10 de junio con las rebajas de este año en tienda física y en sus páginas web (con descuentos de hasta el 60 y el 70%). Durante ayer y hoy, además, están sumando otro tipo de ofertas ocasionales.

Marcas del grupo Inditex como Pull&Bear y Bershka, anuncian sus rebajas para el día 24 de junio a las 20:00 horas en la tienda virtual y dos horas antes en la App. Los clientes de Massimo Dutti podrán comprobar, visitando su página web, que las rebajas comienzan en su plataforma online a las 22:00 horas de este martes y mañana en comercio físico. Zara, Stradivarius y Oysho, según apuntan desde las propias tiendas, se irán sumando a las rebajas también a lo largo de esta semana.  

Otras firmas como Bimba y Lola también se suman al anticipo de los descuentos veraniegos o la cordobesa Silbon, que ofrece hasta un 50% de descuento para clientes registrados en su plataforma online hasta el miércoles 23 de junio. 

Consejos a tener en cuenta

Desde Facua Córdoba recuerdan que en la venta de ofertas, promociones o rebajas, los consumidores y usuarios siguen teniendo los mismos derechos. 

Así, recomiendan desde esta organización comprobar la política de devoluciones, antes de efectuar las compras ya que hay comercios que aceptan las devoluciones y otros que solo permiten esa medida si el producto devuelto se intercambia por un vale para gastar en esa misma tienda. El presidente de la organización de consumidores, Francisco Martínez recuerda que "los establecimientos tienen la obligación de atendernos en caso de que el producto esté defectuoso, devolviendo el dinero o cambiado el producto. Eso sí, debemos garantizarnos qué política de devolución tiene el establecimiento para evitarnos sorpresas desagradables".

En periodo de rebajas, para las compras que se hacen por internet, según establece el artículo 68 y siguientes, del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, las personas consumidoras y usuarias disponen de 14 días naturales para ejercer el derecho a desistimiento. A su vez el artículo 71.3 de la citada Ley, señala, que dicho plazo de catorce días naturales podrá verse ampliado a doce meses en caso de que la empresa no informe de dicho derecho de desistimiento. Añade Martínez que es muy importante también "que a la hora de comprar en internet comprobemos que el establecimiento cuenta con canales de reclamación accesibles para los clientes y si están adheridos al sistema de confianza online o al menos informe de la razón social y procedimientos para tramitar las reclamaciones en su caso".