El área de Participación Ciudadana, dirigida por Isabel Albás, ha presentado este martes en una reunión que se ha extendido durante cuatro horas con el Consejo del Movimiento Ciudadano las primeras propuestas respectivas a la situación de los centros cívicos, según ha explicado Juan Andrés de Gracia, presidente del CMC tras el encuentro. Las ideas han sido explicadas verbalmente por la delegada y más tarde ha remitido un compromiso por escrito, si bien el documento debe ser estudiado con detenimiento por el consejo. 

El resultado de la reunión ha supuesto, como reconoció De Gracia, un primer acercamiento tras una serie de concentraciones llevadas a cabo por el CMC y la Federación Al-Zahara en protesta por la situación de «desmantelamiento» de estos espacios públicos. La última tuvo lugar el pasado viernes y concluyó con un encierro en el Centro Cívico Fuensanta.

Entre los principales compromisos adquiridos verbalmente, el presidente del consejo ha destacado la «vuelta de los técnicos de participación a los distritos parcialmente», la «cobertura de plazas de informadores en las oficinas de atención», nuevas «soluciones para la apertura de todos los centros sin problemas» o la futura «creación de vacantes para funcionarios». Aunque en este último aspecto, se ha planteado una cobertura puntual mediante personal de entidades sociales, como explicó De Gracia. También se propuesto, según el presidente, una extensión de los horarios en los centros, algo «muy importante, sobre todo, para la periferia».

En cuanto a las obras de algunos espacios, el representante del CMC ha informado sobre el balance presentado por el delegado de Infraestructuras, David Dorado, en la reunión. Un balance en el que se tuvo en cuenta lo planteado por cada distrito. El presidente del consejo asegura que Dorado ha garantizado la presentación de una planificación de las obras de este 2021 antes de las vacaciones de verano. En este aspecto, desde el CMC indican que han obtenido el compromiso para estar presentes en las comisiones de seguimiento, aunque también han pedido más participación en el resto de reuniones para atajar la situación de los centros cívicos.