Convocados por Marea Verde, profesores y maestros se concentrarán entre este martes y el miércoles a las puertas de los colegios e institutos de Córdoba en solidaridad con los maestros condenados por homicidio imprudente por el desgraciado accidente que ocasionó la muerte de un menor mientras estaba con su clase en los Baños de Popea. Esta mañana, los profesores del IES Gran Capitán se han concentrado a las puertas del edificio en solidaridad con los compañeros de Fuente Palmera. El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba condenó a dos profesores del IES Colonial de Fuente Palmera acusados de un delito de homicidio imprudente tras la muerte de Juan David, un niño de unos 13 años ahogado en los Baños de Popea durante una excursión de un instituto en mayo de 2018.

Juan Rivera, representante de Marea Verde y subdirector del IES Gran Capitán, ha expresado su solidaridad con los compañeros sentenciados y ha explicado que con esta sentencia "queda completamente en peligro cualquier tipo de actividad". "Nadie quiere que haya un accidente y mucho menos los compañeros que organizan una actividad extraescolar, que se hace siempre por el interés de un alumno. Pensar que cualquier fallo, cualquier despiste, cualquier elemento circunstancial determina que puedas ser condenado va a hacer que ningún profesor con dos dedos de frente quiera hacer actividades", ha afirmado. En este sentido, Rivera teme que el curso próximo muchos docentes se vayan a negar a salir con sus alumnos a cualquier actividad extraescolar por las consecuencias que pueda tener un accidente.

UGT, CSIF y CGT se suman a las movilizaciones

Los sindicatos UGT, CSIF y CGT exigen seguridad jurídica para los docentes en actividades extraescolares tras la sentencia, informa Europa Press. Según detalla UGT en una nota, "el día 29 de mayo de 2018, durante la realización de una actividad extraescolar, ocurrió una desgracia en forma de accidente, en el cual perdió la vida por ahogamiento un alumno de Secundaria de un centro educativo de la provincia", por lo que desde UGT SP Enseñanza Córdoba trasladan "una vez más las condolencias a la familia por la terrible pérdida".

No obstante, indican que "la condena a los profesores por este desgraciado accidente pone de manifiesto la situación de total vulnerabilidad jurídica del profesorado en el ejercicio de su profesión, pues han sido condenados dentro de las actividades extraescolares que tenían programadas", de modo que este miércoles han convocado una concentración, a las 9,30 horas, en la puerta principal de la sede de UGT en la capital.

Por otra parte, delegados y trabajadores de CSIF se han concentrado hoy en la sede provincial del sindicato para expresar su "solidaridad y apoyo" a los dos profesores del IES Colonial de Fuente Palmera. La central sindical ha recordado que ha acompañado y defendido jurídicamente a uno de los docentes en todo este proceso. Al respecto, el sindicato ha transmitido en otra nota que respeta la decisión judicial y lamenta "profundamente" el fallecimiento del menor, al tiempo que la responsable del sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, ha reclamado "un mayor respaldo de la administración al colectivo docente ante la situación de desamparo e inquietud que ha generado entre el profesorado esta sentencia".

Desde CSIF Educación se ha pedido a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta "amparo y seguridad jurídica para los docentes cuando se desarrollan las actividades extraescolares y complementarias, que tienen una gran importancia en la formación del alumnado, pero que tienen inherentes unos riesgos". Asimismo, consideran que "es necesaria una nueva normativa que aporte una mayor protección y seguridad al profesorado y al alumnado cuando tengan lugar estas actividades, incluyendo la dotación de mayores recursos humanos y materiales".

CGT denuncia desprotección

Por otro lado, el sindicato CGT lamenta profundamente que se responsabilice de un accidente a dos personas que estaban realizando su trabajo y entiende la sentencia como "un ataque frontal a todo el colectivo docente y viene a confirmar nuestra desprotección ante situaciones que pueden darse cuando estamos con el alumnado, como empujones en los pasillos, caídas en el patio de recreo o balonazos". Desde el sindicato recuerdan que la organización de actividades extraescolares y complementarias conlleva un gran esfuerzo por parte del profesorado participante y que las extraescolares, además, son fuera del horario lectivo, pero estas horas extra no son remuneradas. "Es decir, son horas (incluso días en el caso de los viajes) de trabajo intenso y alta responsabilidad que regalamos a la Administración para que nuestro alumnado aprenda fuera del aula, para que el grupo se cohesione, para reforzar lazos interpersonales y para que lo pase bien".

"Sin embargo, con sentencias como esta y teniendo en cuenta que no tenemos la obligación de realizarlas, es lógico que muchas compañeras y compañeros estén ya manifestando que en lo sucesivo se negarán a participar en ellas", advierten.