La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha denunciado mediante una nota el estado en que se encuentra la flota de vehículos gestionada por el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba tras el accidente producido ayer en la A-4, que dejó cuatro víctimas mortales y en el que hubo un vehículo municipal implicado. Según las primeras estimaciones de fuentes cercanas a la investigación, el camión parecía haber sufrido una avería y el conductor se habría visto forzado a parar en el arcén de la calzada.

Desde el colectivo señalan que "en el mejor de los casos estos vehículos cuentan con más de 300.000 kilómetros de rodaje y más de 30 años de antigüedad" por lo que "a duras penas pasan las revisiones técnicas para seguir circulando". Un hecho que para CGT roza el "milagro".

Estas condiciones conllevan que la seguridad con la que trabajan estos empleados "esté bajo mínimos, con vehículos que no cuentan con elementos de seguridad completamente necesarios, como airbag o dirección asistida, y la escasa visibilidad en los espejos retrovisores", han indicado. Unas circunstancias que aumentan "el peligro de que estos vehículos estén en la calle a ciudadanos que, como peatones o conductores, se cruzan con ellos a diario".

Para CGT "la falta de interés por la seguridad de empleados y ciudadanía que muestra el Gobierno municipal es alarmante", ya que apuntan a que "ninguna otra administración o empresa municipal de Córdoba o incluso empresa privada cuenta con una flota de vehículos tan obsoleta, dañina para el medio ambiente e insegura y peligrosa para las personas".

Desde la confederación señalan que vienen "denunciando desde hace años que estos vehículos no deberían estar circulando por las carreteras por el riesgo que tienen para empleados y ciudadanos, como se ha demostrado con el accidente ocurrido en el día de ayer". Y, por ello, CGT exige al Cogobierno "que se tome en serio la seguridad de todos y se dote del personal y de los vehículos y demás medios materiales necesarios para la prestación del servicio con la dignidad que los cordobeses se merecen".