El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha exigido este lunes al gobierno local de PP y Cs que "asuma sus competencias y sus obligaciones en materia medioambiental y acometa el mantenimiento ordinario del cauce del arroyo Pedroches", que se encuentra en el entorno urbano.

Según ha señalado Romero, el tramo más deteriorado del cauce de este arroyo transcurre por el Oeste de la ciudad y por eso "debe intervenir el Ayuntamiento, una realidad que ya le ha sido comunicada en más de una ocasión, tras las denuncias de diferentes colectivos".

Así ha sido "avalado igualmente por el Gobierno central, en una respuesta al diputado socialista Antonio Hurtado, que se ha interesado por este tema", pues, "según la normativa existente, los ayuntamientos son las administraciones competentes en la conservación y el mantenimiento ordinario de los cauces públicos urbanos".

Por eso, según ha señalado Romero, "este gobierno local no puede seguir mirando para otro lado y eludiendo responsabilidades propias, como la de salvaguardar el patrimonio natural que nos hace únicos", y ha reclamado, igualmente, la limpieza del cauce del río Guadalquivir a su paso por la capital.

"Como en el resto de áreas -ha proseguido-, hemos escuchado y leído muchas propuestas a futuro para proyectos en torno a la sierra y el río, pero la realidad es que a este gobierno local hay incluso que recordarle que es su obligación cuidar y mantener el cauce de este arroyo emblemático de nuestro entorno".