El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado este lunes de que la Junta de Andalucía espera alcanzar el 70% de la primovacunación (haber recibido al menos la primera dosis) a finales de este mes. Lo ha dicho en el acto de presentación del Plan Sumamos+ en Córdoba, que ha permitido entre el viernes y hoy inmunizar con la monodosis de Janssen a más de 300 trabajadores de grandes empresas como El Corte Inglés, Caja Rural y el Parque Joyero, además de taxistas y empleados de talleres mecánicos, todos ellos con edades comprendidas entre 35 y 40 años.

Córdoba sigue sumando contagios por coronavirus. Según las tablas actualizadas por el Instituto de Estadística de Andalucía tras el fin de semana, en la provincia de Córdoba se han confirmado 201 nuevos casos positivos en las últimas 48 horas, entre el sábado y el domingo, un 36,7% más que hace una semana cuando se notificaron 147

En directo

Última actualización 19:15

Simón aconseja llevar siempre "una mascarilla en el bolsillo" por si acaso

La pandemia sigue descendiendo en España, pero la mascarilla -una protección colectiva frente al covid- no va a desaparecer de nuestros bolsos o mochilas. Este fin de semana, el Gobierno modificará la ley por la que impuso su uso en todos los lugares salvo en el domicilio particular. A partir del sábado, ya no será obligatorio llevarla al aire libre siempre y cuando se respete la distancia interpersonal. Eso no significa que nos la tengamos que quitar obligatoriamente. 

Salud confía llegar al 70% de vacunación en junio en una semana en que llegarán a Andalucía más de 700.000 dosis

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado este lunes de que la Junta de Andalucía espera alcanzar el 70% de la primovacunación (haber recibido al menos la primera dosis) a finales de este mes. Lo ha dicho en el acto de presentación del Plan Sumamos+ en Córdoba, que ha permitido entre el viernes y hoy inmunizar con la monodosis de Janssen frente al coronavirus a más de 300 trabajadores de grandes empresas como El Corte Inglés, Caja Rural y el Parque Joyero, además de taxistas y empleados de talleres mecánicos, todos ellos con edades comprendidas entre 35 y 40 años.

Córdoba suma otros 201 casos covid en 48 horas, un 36,7% más que la semana pasada

Córdoba sigue sumando contagios por coronavirus. Según las tablas actualizadas por el Instituto de Estadística de Andalucía tras el fin de semana, en la provincia de Córdoba se han confirmado 201 nuevos casos positivos en las últimas 48 horas, entre el sábado y el domingo. En total, desde marzo del 2020, ya son más de 55.000 las personas que se han contagiado del SARS-COV-1 en Córdoba

Andalucía baja su tasa covid hasta 173,7 y suma 1.210 casos

Andalucía ha registrado este lunes 21 y domingo 20 de junio un total de 1.210 nuevos casos de coronavirus, inferiores a los 1.315 de los mismos días de la semana pasada, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado ocho fallecidos en las últimas 48 horas, más que los dos de hace siete días o que los siete de este sábado.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado y se sitúa en 173,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,6 puntos menos que el sábado y once menos que el lunes pasado.

Doña Mencía es uno de los pocos municipios cordobeses donde se cerraron centros educativos en este curso por la alta incidencia del covid-19. La comunidad educativa de CEIP Los Alcalá Galiano y el IES Mencía López de Haro se vio duramente afectada en la tercera ola y tuvieron que suspender la actividad presencial debido a la alta tasa de contagios.

Andalucía no prevé cambios de edad en la planificación de la vacunación frente al coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que en esta comunidad no se prevén cambios en la planificación de la vacunación frente al coronavirus, de manera que se seguirá con el actual orden de edad poblacional, esto es, descendiendo de mayores edades a menores, ante el debate que se ha abierto sobre la posibilidad de empezar a vacunar ya a adolescentes.

El papel de la enfermería cordobesa para frenar los contagios del coronavirus

El curso escolar que mañana acaba en Córdoba y que ha sido presencial en Infantil, Primaria y Secundaria, ha supuesto un enorme esfuerzo de coordinación entre los enfermeros referentes covid, equipos educativos de cada centro, profesionales de distritos y centros sanitarios, alumnado y familias. La colaboración de todas estas partes ha logrado que los cierres de centros por contagios de coronavirus fueran mínimos, solo ocho en todo el curso de un total de 775.

Solo un 1% de los centros educativos de Córdoba cerró por el covid durante el curso escolar

Este martes 22 de junio un total de 162.970 estudiantes cordobeses, desde Infantil a Bachillerato, y 12.868 docentes de 775 centros, tanto públicos como concertados y privados de la provincia, dirán adiós al curso escolar 2020-21, un segundo curso marcado por la pandemia del covid-19, que deja un sabor agridulce, entre el esfuerzo realizado por profesores y alumnos por seguir la rutina escolar entre medidas de seguridad y sanitarias y la satisfacción de haber superado este difícil año con menos contagios y aulas cerradas de lo que se esperaba.

Los titulares de la mañana en Córdoba

Este martes 22 de junio un total de 162.970 estudiantes cordobeses, desde Infantil a Bachillerato, y 12.868 docentes de 775 centros, tanto públicos como concertados y privados de la provincia, dirán adiós al curso escolar 2020-21, un segundo curso marcado por la pandemia del covid-19, que deja un sabor agridulce, entre el esfuerzo realizado por profesores y alumnos por seguir la rutina escolar entre medidas de seguridad y sanitarias y la satisfacción de haber superado este difícil año con menos contagios y aulas cerradas de lo que se esperaba.

Estos son los titulares de la mañana:

Córdoba

Solo un 1% de los centros cerró por el covid durante el curso escolar

El papel de la enfermería para frenar los contagios en los colegios

Doña Mencía: aulas vacías por el covid-19

El turismo rural y ‘de campo’ agota las reservas de verano

Los hoteles no remontan una situación "dramática"

Los cordobeses siguen ‘suscritos’ a la Costa del Sol

Oposiciones para profesor de Secundaria

Reportaje | La realidad de vivir con ELA

¿Cómo es la nueva ITV? Estos son todos los cambios que necesitas conocer

Sucesos | Arden 15 hectáreas de pasto entre Miralbaida y la carretera de Trassierra

Coronavirus

Salud pone 54.500 vacunas en una semana en Córdoba y ya hay 263.831 inmunizados

Moreno pide "mucha cabeza" ante posibles contagios, aunque avance la vacunación

Andalucía

La diputada por Córdoba Soledad Pérez será la secretaria general del PSOE-A en el Parlamento

El juzgado descarta la apertura del Tívoli hasta confirmar su titularidad

Fútbol

El Córdoba CF conoce este lunes a sus rivales

Un verano para la redención de Juanito

Moreno pide "mucha cabeza" ante posibles contagios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha reclamado este domingo "mucha cabeza" a la población ante la posibilidad de contagiarse del coronavirus, aunque el 59% de andaluces mayores de 16 esté vacunado.

Andalucía baja a 570 hospitalizados, mejor dato desde septiembre

Andalucía ha registrado este domingo 20 de junio la cuarta bajada consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 570, 44 menos en un día, 97 menos en una semana y cifra más baja desde el 3 de septiembre --cuando había 566 pacientes--, mientras que los ingresados en una unidad de cuidados intensivos (uci) suben a 145, tres más en las últimas 24 horas y cinco menos que el domingo de la semana pasada.

Andalucía cierra la semana con 602.000 vacunas, el segundo mejor dato

Andalucía ha administrado hasta el sábado 19 de junio un total de 6.498.033 dosis de la vacuna contra el covid-19 --25.648 más en 24 horas--, lo que representa el 97,50% de las dosis recibidas, y un total de 2.520.571 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa --12.272 más--, mientras que 4.167.764 ya tienen al menos una dosis.

Salud pone casi 54.500 vacunas en una semana en Córdoba 

La Consejería de Salud y Familias ha inoculado durante la última semana un total de 54.457 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así se desprende de los últimos datos actualizados por la Junta de Andalucía en referencia al medicamento contra el covid-19, y que se corresponden con este sábado 19 de junio.

Los titulares de la mañana

Córdoba contará en los próximos años, si todos los proyectos salen adelante, con cuatro parques comerciales que aglutinarán comercios de primeras marcas. A ellos se unirán varias aperturas de nuevos supermercados, sobre todo en las zonas de expansión de la ciudad. La inversión para hacer realidad esos proyectos superará los 90 millones de euros y se crearán más de 700 puestos de trabajo directos.

Estos son los titulares de la mañana:

Local

Los futuros parques comerciales crearán 700 empleos con 90 millones de inversión

Deza, Lidl, DIA y Mercadona, los nuevos supermercados que abrirán en Córdoba

Crece la oferta para pisos de estudiantes en Córdoba con los precios congelados

Reportaje | Un nuevo San Lorenzo

Entrevista | Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología: «Menos excavar y más investigar y difundir, esa es la clave»

Cofradías | La Esperanza aprueba el diseño del nuevo palio de su titular mariana

Provincia

El Ayuntamiento de Montemayor reconstruye el antiguo castillo, declarado BIC

Un monolito recuerda en Villaralto a los fallecidos por la democracia

Coronavirus

El descenso en las hospitalizaciones contrarresta la subida de contagios en Córdoba

Moreno lamenta la "decisión unilateral" sobre las mascarillas: "Hay expertos que creen que es precipitado"

Cultura

Entrevista | El Pele: «Quiero quedarme con todo lo bueno que me ha dado la vida»

Eurocopa

España sigue con el maleficio y deberá ganar a Eslovaquia para seguir en la competición

Córdoba CF

La llave de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF: no quedan más opciones

Córdoba registra otra fuerte subida de casos con 172 contagios más

Córdoba va camino de cerrar esta semana como una de las peores de los últimos meses en cuanto a la incidencia del coronavirus en la provincia. En las últimas 24 horas, según el último informe actualizado de la Consejería de Salud Familias, se han registrado otros 172 contagios de covid-19, lo que eleva el total de casos a 54.874 (teniendo en cuenta, únicamente, los registrados mediante pruebas PCR y test de antígenos).

Sánchez prevé que los alumnos de ESO y Bachillerato se vacunen dos semanas antes del inicio de curso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, de cumplirse las autorizaciones previstas por la Agencia Europea del Medicamento, podrían iniciar la vacunación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato "dos semanas antes del comienzo del curso académico".

Andalucía baja su tasa hasta 176,3 y suma 1.329 casos y siete muertos

Andalucía ha registrado este sábado 19 de junio un total de 1.329 casos de coronavirus, ligeramente inferiores a los 1.453 de la víspera y a los 1.405 del sábado pasado, según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha contabilizado siete fallecidos, dato superior al del viernes (uno), pero inferior que el del jueves (nueve). Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado y se sitúa en 176,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tres puntos menos que el viernes y 11,4 puntos inferior a la tasa de hace siete días.

Ver más