Los costes de urbanización de los terrenos de La Rinconada donde irá ubicada la futura base logística del Ejército para el Ayuntamiento ascenderán a unos 6 millones. Se trata de un cálculo "apriorístico" según ha dicho el alcalde de la ciudad, José María Bellido, satisfecho del ritmo de los trámites administrativos que acompañan a esta iniciativa y de que el Ayuntamiento de Córdoba esté "coliderando" el proyecto junto al Ministerio de Defensa.  

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha calificado de “sobresaliente” el ritmo que el Ayuntamiento está imprimiendo a la implantación de la base logística del Ejército y ha restado importancia al hecho de que la semana pasada tuviera que dejarse encima de la mesa del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo el convenio para la cesión de suelo en La Rinconada al Ministerio de Defensa. Este lunes se ha vuelto a reunir la comisión técnico de la base militar y se espera que esta misma semana esté listo el informe de la Intervención de sostenibilidad del convenio, que no es otra cosa que un informe que diga cómo se van a afrontar los costes. 

El alcalde ha dicho que está muy satisfecho del trabajo que se está desarrollando y con el ritmo que se lleva y que también lo está el Ministerio de Defensa. En este sentido, se mantiene el cronograma para firmar los instrumentos que hagan posible la implantación de la base logística del Ejército antes de agosto como se dijo. 

Asimismo, Bellido ha informado de que en el último trimestre del año se firmará con Defensa un convenio en el que se recoja la aportación económica del Ayuntamiento de Córdoba a la base, dotado con 25 millones. Además se va a hacer una modificación al presupuesto del 2021 para que los 3 millones de euros que se reservaron para expropiaciones de la base se puedan dedicar a aportaciones a la junta de compensación que se creará entre las familias Martínez Sagrera y López Crespo, propietarios de parte de los suelos de la Rinconada, el Ayuntamiento y AVRA de la Junta de Andalucía. Además, en los dos sucesivos presupuestos, los de 2022 y 2023, se incluirá el montante necesario para cubrir el resto de los costes de urbanización de La Rinconada, que en un cálculo «apriorístico» rondarán los 6 millones. 

Te puede interesar:

De este modo, la previsión es que el 24 de junio el Ayuntamiento tenga aprobados todos instrumentos relativos a la cesión de suelo, y se está a la espera de que la Junta de Andalucía haga las veces, es decir, dé el visto bueno al protocolo y al convenio para la gestión de suelo en la parte que afecta a esta administración. “El ritmo es francamente sobresaliente, ojalá el resto de proyectos hubieran tenido el mismo ritmo”, ha dicho el alcalde.

Además de los convenios para el suelo (el general que está pendiente y los dos que se firmarán con los particulares, que ya tienen el visto bueno y solo hace falta rubricar), antes de agosto se quiere tener cerrado también el protocolo general que deben venir a firmar en Córdoba la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Con todos ellos (el protocolo general, los convenios del suelo y el convenio económico) estaría listo el cuerpo jurídico de la iniciativa militar.