Por segunda vez desde que se inició el conflicto, tal y como se avanzó la semana pasada, el Ayuntamiento de Córdoba ha reformulado su Oferta Pública de Empleo del año 2020 para acercarse a los criterios de la Junta de Andalucía respecto a las plazas reservadas en dicha oferta a las personas con alguna discapacidad. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, informó esta mañana de esta segunda adaptación que el departamento de Recursos Humanos, liderado por Bernardo Jordano, lleva a cabo a pesar de no compartir al 100% el criterio de la Junta de Andalucía y tener «alguna discrepancia» en los criterios. El edil popular espera con esta reformulación poder alcanzar un acuerdo de satisfacción extraprocesal con la Administración andaluza que «dé por liquidado» el contencioso administrativo que hay sobre este asunto. 

Hay que recordar que el fiscal de Discapacidad ha pedido que se investigue al Ayuntamiento de Córdoba por la OPE del 2020. Fernando Santos Urbaneja ha pedido que se incoen diligencias al entender que se produce discriminación contra las personas con discapacidad «en un doble plano: cuantitativo y cualitativo» y pide que se investigue si el Ayuntamiento actúa legalmente en relación a las plazas ofertadas a funcionarios interinos e indefinidos no fijos o si quiere favorecer el acceso a dichas plazas ya ocupadas por interinos. 

La OPE del 2020, que en la actualidad se encuentra bloqueada, prevé la contratación de 168 personas. En un principio se reservaron 4 plazas y después se amplió hasta 17, pero la distribución de estos empleos no satisfizo a la Junta de Andalucía. Ahora, la reformulación que se ha hecho adapta íntegramente el criterio de la Administración andaluza. La portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, fue la primera en dar cuenta de lo que estaba ocurriendo con esta oferta de empleo en el mes de febrero. Desde entonces el gobierno local trata de solucionar este conflicto mediante la negociación con la Administración andaluza.