La delegación de Infraestructuras estudia algunas mejoras al proyecto de la obra del eje Realejo-San Lorenzo como la plantación de algunos árboles en el ensanche de la calle Arroyo de San Lorenzo. La obra en general marcha «a buen ritmo» aunque el inicio de la segunda fase, previsto el día 5 de julio, podría retrasarse «unas dos semanas». El delegado de Infraestructuras, David Dorado, explica que, a pesar de eso, la obra --que actualmente se centra en la remodelación de la calle Santa María de Gracia- lleva un «buen ritmo» e informa de la causa que ha provocado ese retraso: haberse encontrado acometidas de saneamiento de algunas comunidades de vecinos ubicadas en esa calle en mal estado. «Ha habido que hacer nuevas las acometidas de algunas de esas casas porque estaban en mal estado y eso nos ha supuesto un ligero retraso que esperamos recuperar los próximos días», explica el concejal de Cs. La previsión es iniciar el pavimentado de Santa María de Gracia la semana que viene y proseguir con los planes de obra.

En la siguiente fase se intervendrá en la conexión entre Santa María de Gracia, Arroyo de San Rafael y Arroyo de San Lorenzo, mientras que la fase 3 se iniciará cuando las obras lleguen a la plaza de San Lorenzo. Cada una de estas fases tiene asociado un plan de tráfico, que afecta a todos los vehículos y al transporte público de Aucorsa. La actuación tiene un presupuesto de 468.749 euros (se incluye en los proyectos que se sufragan con los fondos Feder dentro del programa Edusi) y un plazo de ejecución de 4 meses. Fue adjudicada a la empresa J. Campoamor, que comenzó en mayo, por lo que en un principio debería finalizar en el mes de septiembre.

Juana Pérez, presidenta del consejo de distrito, se ha reunido en varias ocasiones con los responsables de Infraestructuras para hacerles llegar, en la medida de lo posible, el deseo de los vecinos de que se planten algunos árboles en el ensanche de la calle Arroyo de San Lorenzo o en su defecto se coloquen varios macetones con vegetación.

Construcción del itinerario peatonal del eje Realejo - San Lorenzo. CÓRDOBA

En esta obra hay algunas actuaciones que aún están por definir en lo relativo a la plaza de San Lorenzo y, sobre todo, a la conexión de las calles Arroyo de San Lorenzo y Santa María de Gracia. Precisamente en esa zona, la arquitecta municipal Mercedes Castro, encargada de esta actuación, está pendiente de saber si, como han pedido los comerciantes, se puede trasladar la zona de carga y descarga que hay reservada para remodelar toda esa pastilla haciendo «una especie de plaza». Actualmente, dos establecimientos de hostelería colocan en esa parte sus veladores. Si la delegación de Movilidad le diera el visto bueno a esa eliminación, se podría estudiar la posibilidad de plantar algunos arboles ahí, pero esto dependería a su vez de que el centro de transformación de electricidad que hay en esa zona (por debajo del pavimento) lo permita, algo que aún no se sabe porque la información facilitada por Sevillana no ha sido suficiente. En cualquier caso, toda esa parte quedará en plataforma única aunque se seguirá permitiendo la circulación de vehículos en los dos sentidos, tal y como está actualmente.

Los vecinos proponen alternativas a la colocación de la zona de carga y descarga, «en la calle de María Auxiliadora o en Arroyo de San Lorenzo pero en la acera de la derecha». El consejo de distrito también ha pedido que se planten más árboles en la plaza de Juan Bernier, pero eso no sería posible en esta obra que solo interviene en la conexión de dicha plaza con Santa María de Gracia.

Lo que no puede ir como plataforma única sino como suelo rebajado por la falta de espacio son las aceras en la zona de María Auxiliadora que desemboca en la misma plaza de San Lorenzo, donde no es posible otra fórmula por la peligrosidad del tráfico. A excepción de un punto de la vía, todas las aceras tendrán el mínimo establecido de 1,70 metros. Además, se mantendrá intacto el espacio ajardinado de la fuente y se respetará el chino cordobés, y el nuevo pavimento partirá de ahí. Todo eso quedará en plataforma única (el jardín y la fuente) hasta el pórtico de la iglesia de San Lorenzo.