La limpieza del arroyo Pedroches compete al Ayuntamiento de Córdoba. Eso es, al menos, lo que piensa el Gobierno central y así lo ha transmitido al PSOE en una respuesta a una pregunta realizada por escrito por el diputado Antonio Hurtado en el Congreso. A raíz de la creación en Córdoba de una plataforma ciudadana en defensa del arroyo Pedroches, el socialista Antonio Hurtado se interesó por saber si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tenía previsto actuar para frenar su deterioro. La respuesta ha sido clara: "El tramo deteriorado es el coincidente con el casco urbano oeste de la ciudad de Córdoba, donde debe intervenir el Ayuntamiento, como así se le ha trasladado en varias ocasiones". En cambio, "el resto del arroyo, donde corresponde actuar a la administración general del Estado, se encuentra en un estado ecológico "muy bueno".

En la respuesta, el Gobierno explica que "el arroyo Pedroches es el único cauce de la sierra de Córdoba que se mantiene en estado natural y que linda con el casco urbano de la ciudad", lo que "está motivando que se vea sometido, en su tramo final, a una serie de presiones que ponen en peligro su conservación". En él se observa, según el texto, "presencia de vertidos de residuos urbanos, árboles parcialmente destrozados, trampeo de insectívoros, captura de alevines e invertebrados" y "pastoreo intensivo", a lo que se une que "se ha convertido en un espacio de circulación de motocicletas y quads, que están afectando al cauce y a la vegetación".

El Gobierno reconoce que se han recibido en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "escritos de particulares y de asociaciones ecologistas solicitando que se lleven a cabo labores de mantenimiento y conservación", demandas que "se han trasladado al Ayuntamiento, requiriendo su intervención como administración competente". La respuesta a Hurtado insiste en que, en base a la normativa existente y a sentencias del Supremo, "los ayuntamientos son, por tanto, las administraciones competentes en la conservación y el mantenimiento ordinario de los cauces públicos urbanos, como es este caso del arroyo Pedroches en su parte final, que coincide con la parte más afectada y degradada del río".

El último Pleno, y a propuesta del PSOE, acordó que el Ayuntamiento promueva la declaración como reserva natural fluvial del arroyo Pedroche.