Córdoba contará en los próximos años, si todos los proyectos salen adelante, con cuatro parques comerciales que aglutinarán comercios de primeras marcas. A ellos se unirán varias aperturas de nuevos supermercados, sobre todo en las zonas de expansión de la ciudad. La inversión para hacer realidad esos proyectos superará los 90 millones de euros y se crearán más de 700 puestos de trabajo directos.

Los Patios de Azahara

La apertura más inminente es la de Los Patios de Azahara, en la carretera de Palma, que abrirá sus puertas el próximo 30 de junio (la inauguración oficial será el día 29). La superficie comercial (de 10.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable) está completada al 100%, por lo que se cierra la comercialización de la zona casi una década después de que abriera sus puertas Leroy Merlin. A la gran superficie de bricolaje y al McDonald’s que también funciona desde hace varios años se le suman las tiendas de MediaMarkt, Sakito, Kiwoko, Jysk, Sprinter, Maxcolchón, Èggo o Zappas.

La inversión necesaria para poner en marcha este gran parque comercial, que tiene al lado el Decathlon y otro restaurante de comida rápida, ha sido de 30 millones de euros y según los promotores se crearán entre 250 y 300 nuevos puestos de trabajo.

Rabanales Plaza

Bastante más atrasado va el parque comercial situado en el parque tecnológico de Rabanales 21, denominado Rabanales Plaza. Todavía se están buscando socios inversores para un centro comercial que en su proyecto primigenio contemplaba salas de cine, un establecimiento de comida rápida, un restaurante, un negocio de electrodomésticos, un gimnasio y una empresa de bricolaje. Sus promotores aseguran que el parque sigue en marcha y que no está paralizado, pero justifican el retraso en acontecimientos como el Brexit o la crisis del coronavirus.

La inversión para Rabanales Plaza se sitúa entre los 24 y los 25 millones de euros y la previsión de puestos de trabajo es de 300 en una parcela de 40.000 metros cuadrados.

Antigua Coca-Cola

Aún en fase embrionaria se encuentra el proyecto comercial planteado para la parcela que ocupaba la antigua Coca-Cola en el polígono industrial de Amargacena. Este parque estará especializado en el bricolaje y la construcción y ocupará un espacio de 15.000 metros cuadrados. El objetivo, según han señalado a este periódico los promotores del proyecto, es que pueda estar operativo para el segundo trimestre del año que viene, aunque todo depende de cómo marchen los trámites administrativos en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que ya aprobó en mayo, de forma inicial, el plan especial para implantar esta gran superficie minorista.

Aquí la inversión será de 30 millones de euros y se espera la creación de 150 puestos de trabajo directos.

Antigua Coca-Cola, donde irá un centro de bricolaje. A.J. GONZÁLEZ

Alsara-Huerta de Santa Isabel

El cuarto proyecto comercial que acogerá la ciudad en los próximos años se sitúa en una zona de expansión, la Huerta de Santa Isabel. Más reducido que los ya señalados, este espacio impulsado por Alsara tendrá una inversión de tres millones de euros y se crearán una treintena de puestos de trabajo.

Conocedores de la iniciativa sí apuntan que todavía están pendientes de que la Gerencia de Urbanismo confirme el proyecto y apuntan, literalmente, que entienden que «ya no hay marcha atrás» y que solo quedan cosas «pendientes por concretar». Este centro comercial contará con una superficie de unos 2.500 metros cuadrados y espacios destinados a servicios complementarios, entre ellos una guardería.

Estos parques comerciales vendrán a complementar al único de estas características que hasta ahora existía en la ciudad, el parque Connecta, en el polígono Guadalquivir. Este conjunto de comercios abrió en el año 2002. Este parque alberga una de las dos salas de cine con las que cuenta la ciudad (Multicines Guadalquivir), además de un McDonald’s, una tienda Kiwoko, un Sprinter y el hasta ahora único MediaMarkt que había en Córdoba, además de un Norauto y un centro de lavado de vehículos.