Vecinos del casco histórico de Córdoba, encabezados por el Consejo de Distrito Centro y la asociación La Axerquía, han exigido poder instalar placas solares en sus viviendas, toda vez que una normativa de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que data del 2007, se lo impide. Los vecinos han participado en la mañana de este sábado en una actividad que ha contado con la colaboración de Ecologistas en acción, denominada Caravana solar, donde se han mostrado los beneficios medioambientales y económicos que suponen estas placas. El acto, además, ha servido para recoger firmas que después se presentarán en Urbanismo exigiendo la posibilidad de instalar estos elementos.

Desde la asociación vecinal La Axerquía han apuntado que el 31 de julio del 2007, Urbanismo estableció un criterio por el que "no se permite la instalación de placas solares en los edificios del conjunto histórico, excepto en aquellos edificios que le sea de aplicación la ordenanza de zona renovada".

Los vecinos han denunciado que "en una ciudad con casi 3.000 horas de sol al año y que en la actualidad incentiva la instalación de placas solares en los hogares, los habitantes del casco histórico no podemos". La asociación ha reprochado que "ahora en que todas las recomendaciones son para ir hacia el uso de energías renovables, y que por fin nos quitaron el impuesto al sol" ellos no pueden hacer uso de estas placas.

La Axerquía considera que este acuerdo de Urbanismo "adoptado hace 14 años choca con la realidad de la emergencia climática y de la necesidad de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero". Además, entiende que "discrimina a las familias que viven en el casco, que no pueden colocar placas solares con el consiguiente ahorro en la factura de la luz que supondría, ni acceder a las subvenciones de la Junta de Andalucía o a la desgravación del 50% del IBI derivada de su instalación".

Los vecinos del casco han incidido en que ellos son "los primeros que velamos" para que la zona esté cuidada, pero "resulta increíble que en pleno siglo XXI y en una ciudad con tantísimas horas de sol, no podamos instalar placas solares. Creemos que debemos buscar entre todos un equilibrio entre la actividad turística y la vida real y diaria en nuestro barrio".

Desde la asociación vecinal han hecho un repaso por distintas normativas, desde el Gobierno central hasta el Ayuntamiento, pasando por la Junta, en la que se habla de la necesidad de apostar por las energías renovables. "Todo ello parece que es para todos los cordobeses menos para las 14.000 familias que habitamos el casco histórico porque existe un criterio y una regulación discriminatoria de la Gerencia de Urbanismo que nos impide la instalación de placas solares", han sentenciado.